MÉXICO: Necesario fortalecer el Ombudsman en el mundo

El Comité Internacional de Coordinación (CIC), que agrupa a instituciones nacionales de derechos humanos de cerca de 70 países, hizo un llamado a los Estados miembros para que fortalezcan sus respectivos organismos autónomos, con fondos suficientes y una estructura que permita el buen desempeño de sus funciones ante la multiplicación de quejas de quienes sufren agravios.


Acordó unir esfuerzos, sumar acciones en favor de la protección y defensa de los derechos humanos; intensificar la conciencia pública para que se respeten y garantizar la efectiva aplicación de las normas internacionales en esta materia.

La reunión, que desde hoy se lleva a cabo en esta ciudad, es encabezada por el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, en su carácter de presidente del Comité Mundial de Finanzas del CIC, nombramiento con que se distinguió a México desde el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con la agenda, los defensores de los derechos humanos analizan el informe del Comité Internacional de Coordinación correspondiente a 2011 y definen los planes estratégico y operativo para el próximo año.

Además, conocerán la encuesta realizada por especialistas del propio organismo sobre los derechos de las personas con discapacidad. El Doctor Plascencia Villanueva también expondrá las tareas del comité de finanzas a su cargo.

Y como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se referirá a las diversas acciones que ha venido realizando la CNDH para reforzar la atención a quienes ven vulnerados sus derechos en México.

Destacará la reforma constitucional en derechos humanos promulgada el 10 de junio anterior, que otorgó nuevas atribuciones a la Comisión nacional.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México