MÉXICO: Estrechan lazos entre instituciones

El doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, se reunió con la señora Emily O’Reilly, Ombudsman de Irlanda, con la finalidad de reforzar lazos de cooperación entre ambas Instituciones.


Los participantes en la reunión reconocieron que existen diferencias, pero también similitudes entre las figuras de Ombudsman de Irlanda y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Subrayaron que si bien es cierto que la Ombudsman de Irlanda no cuenta con el mandato directo de protección y promoción de los derechos humanos, interviene en dicha tarea de manera indirecta en la revisión de la actuación de las autoridades.

Durante la conversación el Ombudsman mexicano trató aspectos diversos como la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, cultura de legalidad y derechos y deberes de las personas.

La señora O’Reilly y el doctor Plascencia Villanueva coincidieron en la necesidad de reforzar la colaboración en el marco del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), organización mundial en la que el presidente de la CNDH es director para América Latina.

Respecto a la reforma constitucional en derechos humanos, se destacó que coloca al individuo como el principal centro de actuación de los poderes públicos.

Ahora, se ha incorporado el concepto de derechos humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el compromiso del propio Estado de crear condiciones necesarias para que las personas puedan vivir y desarrollarse en circunstancias acordes a su dignidad.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México