GUANAJUATO: 34º Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos

Luego de condenar los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Monterrey, donde actos delictivos cegaron la vida de personas inocentes, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, reconoció que el entorno de la seguridad en nuestro país es complicado, por lo que resulta necesario que las instituciones públicas orienten su actuación en los principios democráticos que les dieron origen y cumplan con su obligado cometido.

Al dar la bienvenida a los Ombudsman de todo el país, que participan en el Trigésimo Cuarto Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Rodríguez Junquera dijo que el país necesita una sociedad activa y defensora de los derechos y las leyes, en la que tanto los actores políticos como sociales, abonen con su actuar a la vida democrática.

Sobre la reciente aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, el también Tesorero de la Federación, señaló que representa un triunfo histórico y el paso más importante que se ha dado sobre este tema en décadas.

“Las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, introducen al sistema jurídico, trascendentales implicaciones para las instituciones del país”.

En la coyuntura de estas Reformas, agregó, hemos comenzado una tarea ardua de difusión, análisis y desarrollo de su contenido, debiendo armonizar los requerimientos de estas modificaciones a las legislaciones locales.

Al evento asistieron el Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, María Raquel Barajas Monjarás; así como el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico, Presidente del Congreso del Estado.

Además estuvieron presentes secretarios de Estado, diputados locales, integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como el alcalde de Guanajuato capital, Nicéforo Guerrero Reynoso, entre otros.

Considerables Avances en Derechos Humanos: Raúl Plascencia

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que en los últimos años hemos tenido considerables avances en materia de derechos humanos en el país.

Sin embargo, en casi todo el territorio nacional continúan presentándose graves y lamentables violaciones a éstos. Aún estamos muy lejos de poder considerar a México como un país en el que se respeten plenamente tales derechos.

Señaló que un paso fundamental para lograr nuestros objetivos es la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio del presente año. Esta reforma es la más importante en la materia desde la promulgación de la Constitución de 1917.

Estos cambios representan una importante transformación social, en la que los principales beneficiados serán los individuos, ya que se promueven, respetan, protegen y garantizan los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En materia de educación, la Reforma obliga a todas las autoridades competentes a impulsar el respeto por los derechos humanos desde una formación basada en valores sociales, en donde el proceso educativo tiene una importancia fundamental para fomentar en toda persona el conocimiento, el ejercicio y el cumplimiento de nuestros derechos como ciudadanos. Por ello, la inclusión del tema “derechos humanos” en los programas educativos y académicos es impostergable.

De igual forma, se amplía la actuación de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en beneficio de las personas; de manera particular se les otorga competencia en materia laboral y se establece un nuevo procedimiento para asegurar el cumplimento de las recomendaciones emitidas. Esto último obligará a las autoridades a fundar y motivar sus decisiones en caso de no atenderlas.

Asimismo, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar a solicitud de la CNDH o de las Comisiones locales, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

También, dijo, se establece la obligación a cargo del Estado de no sólo prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, sino también, reparar los daños derivados de las mismas. Esta Reforma, agregó, es una de las más importantes del constitucionalismo mexicano y punto de referencia para otros países, que al igual que México, aspiran a consolidarse como naciones democráticas en las que el respeto a los derechos humanos sea su principal virtud.

“Visitantes de Honor”


Como parte del Programa del Congreso, autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, encabezados por el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, nombró “Visitantes de Honor”, a todos los Presidentes de Comisiones o Procuradores de Derechos Humanos que participaron en este Congreso.

 

FUENTE: Procuradoría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato