MÉXICO D.F.: “La capital del país no necesita leyes de mano dura, sino más inteligentes”

La ciudad de México no necesita leyes de mano dura, sino más inteligentes, dijo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, y señaló que la capital del país tiene ante sí la oportunidad de contar con un modelo de sistema penal basado en certezas y el pleno respeto a los derechos de las personas.

Al inaugurar las Jornadas de Análisis y Discusión para la Implementación de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, se pronunció por la discusión y el consenso integral entre las instituciones encargadas de la procuración de justicia y la ejecución de las penas.


Y es que, señaló, la reforma constitucional de 2008 en materia de justicia penal fue esencialmente concebida en el marco de los derechos humanos, pero también trajo consigo figuras como el arraigo, totalmente contraria al derecho al debido proceso.


“Somos muy buenos reformadores, pero no somos tan buenos implementadores”, lamentó el Ombudsman capitalino.
De ahí, insistió, la importancia de discutir y analizar los procesos de implementación y de la viabilidad de las reformas, así como sobre los mecanismos para prevenir y erradicar, por ejemplo, delitos como la trata de personas y la tortura.


En tanto, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, expresó su compromiso para que, en lo que resta de 2011, la VI Legislatura, materialice los resolutivos de las Jornadas.


Dijo que existe un compromiso con la CDHDF para explorar todo lo relativo a penas alternativas y analizar lo que pasa en los reclusorios, así como el destino de las personas que delinquen por primera vez y que podrían beneficiarse de los resultados del análisis interinstitucional sobre la materia, ya mediante los mecanismos de trabajo en beneficio de la comunidad y de la reparación del daño.


El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, saludó el inicio de las Jornadas y la implementación de la reforma penal: “Se están dando pasos sólidos para la implementación del sistema acusatorio”.


Dijo que ya se ha puesto en marcha el sistema acusatorio en la población de adolescentes en conflicto con la ley, así como en lo que se refiere a la ejecución de sanciones, por lo que continuará trabajando con la ALDF, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y sobre las experiencias exitosas en otras entidades del país.

Por su parte, el Secretario General Académico del Inacipe, Miguel Ontiveros Alonso, señaló la disposición de toda la plantilla académica de su institución para colaborar en la plena implementación de la reforma penal en el Distrito Federal.

Las Jornadas de Análisis y Discusión fueron convocadas también por el TSJDF, la ALDF y el INACIPE y continuarán su desarrollo los días 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de septiembre, así como el 5, 10, 12, 17 y 19 de octubre.

 

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México