SANTIAGO DEL ESTERO: El Defensor del Pueblo de la provincia presentó el informe de gestión 2010

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával, presentó ante el Presidente de la Legislatura, Dr. Ángel Niccolai, el informe de gestión 2010 del organismo a su cargo en cumplimiento de lo que disponen los artículos 28º y 29º de la Ley Nº 6.320 y en el marco de la prórroga dispuesta por el Decreto Nº 10 de fecha 15/03/2011 de la Cámara de Diputados.



En la presentación, Díaz Achával, estuvo secundado por su secretario general, Lionel Suárez0 (h) y el titular de la Legislatura, tuvo el acompañamiento de la diputada Estela Neder y el secretario legislativo, Eduardo Gorostiaga.
Díaz Achával, indicó que “el informe de gestión que se presenta es producto de un trabajo importante por el que no puedo dejar de reconocer el espíritu de colaboración y el compromiso puesto de manifiesto por el equipo de trabajo que tengo el honor de encabezar”. Asimismo, expresó “el agradecimiento de la Defensoría del Pueblo a la Imprenta de la Legislatura que colaboró en la impresión de estos ejemplares”.
Señaló que “como preludio a este informe se hace necesario comentar algunos puntos referidos a la actuación de la Defensoría del Pueblo. La misión de la misma apunta a la defensa de los Derechos Humanos y otros Derechos, Garantías e Institutos tutelados por la Constitución, ante actos u omisiones de la Administración Pública, así también como el control en el ejercicio de las funciones administrativas públicas. Todo este marco de Defensa de las distintas demandas sociales, tiene su correlativa limitación establecida por lo que marca el Derecho”.
Afirmó que “difícil pues resultaría tratar de ejercer nuestra actividad sin encuadrarnos en estos límites, más aún desde nuestras atribuciones preventivas, que se traducen en investigación, facultad de criticar, opinar, recomendar, ya sea desde las denuncias que se realizan o de oficio cuando la situación lo justifique. De igual modo podemos actuar de forma reparadora, ya que estamos procesalmente legitimados para demandar ante Organismos Jurisdiccionales las violaciones contempladas dentro de nuestras facultades”.
Reflexionó que “nuestra actividad debe ser la de una institución que los ciudadanos reconozcan como un elemento de defensa de sus derechos, pero sin descuidar el verdadero valor de la democracia y sus instituciones, sin condicionamientos, ni presiones de ningún tipo, actuando siempre en forma independiente, solo buscando la defensa constante de los que de una u otra forma fueron afectados en el ejercicio de sus derechos”.
Estructura
Precisó el Ombudsman que “en cuanto a la estructura de éste informe, en primer lugar se realiza un informe general referente a la ejecución presupuestaria, cantidad de expedientes, cantidad de resoluciones, etc.
Seguidamente, procedió a dar un resumen de los casos referidos a la Contaminación de la Cuenca Salí – Dulce, El Ceibal, Agroquímicos y novedades institucionales, como la  informatización de los archivos y resoluciones, digitalización de algunos de muchos artículos de prensa y, anunció la próxima actualización de la web bajo el dominio; www.defensorsgo.gov.ar.
Por otra parte, indicó que se registró cierta mora en la presentación de este informe dado que, el tema de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, demandó una actualización informativa con corte hace 15 días.
En este sentido, señaló que “en el informe se incorporó parte de la demanda penal ante la Justicia Federal local, la constitución como querellantes en las numerosas causas incoadas a nivel Federal en Tucumán y el planteo de un amparo ambiental ante la Corte Suprema, que podría derivar en una sentencia similar al de La Matanza-Riachuelo”.
Abundó que “por un lado, tiene muchas cosas positivas y por otro demuestra la incapacidad política e institucional de la provincia de Buenos Aires de resolver la problemática ambiental, al igual que el caso que nos ocupa, donde Tucumán no tuvo en los últimos 20 años capacidad de revertir una situación más que complicada que ojalá la pueda resolver ahora dado que hay siete ingenios que restan firmar el PRI”.-.
Señaló que lo más desarrollado también en el informe es la causa de El Ceibal “donde ya hay sentencia judicial que pone punto final al conflicto judicial y hay texto de acuerdos suscriptos con Escribanía de Gobierno, para el cumplimiento de lo acordado”.
Concluyó que “se ha desarrollado un acuerdo con el IPVU y los vecinos del sector sur de la ciudad, que se quejaron por el tema del desagüe pluvial sur, por lo que se firmó un acuerdo para modificar su traza”.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero