VENEZUELA: Defensoría despliega operativo para supervisar centros de detención preventiva

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, informó este jueves que su Despacho desplegó un operativo para inspeccionar los centros de detención preventiva del Área Metropolitana de Caracas, a fin de vigilar que se estén garantizados los derechos humanos de las personas que han sido privadas de libertad en estos espacios.

Durante la transmisión de su programa de radio La Voz de la Defensoría por RNV, Ramírez señaló que, a partir de los hechos ocurridos en los calabozos del Cicpc, su Despacho reforzó los mecanismos de inspección en los centros de detención que están a cargo de los cuerpos policiales, con el propósito de prevenir estas situaciones.

En este sentido, también indicó que elevará un informe al Ejecutivo Nacional, a fin de generar alertas tempranas sobre el estatus de los diferentes centros de detención preventiva, además de remitirle algunas observaciones y recomendaciones sobre algunos espacios que pueden ser aprovechados para aliviar el hacinamiento.

Finalmente, precisó que estas inspecciones se desarrollarán gradualmente en el resto del territorio nacional.

 

El ahorro energético forma parte de la conciencia ambiental

Sobre las medidas de ahorro energético implementadas por el Ejecutivo Nacional, la Defensora del Pueblo aseveró que todos los venezolanos y venezolanas deben desarrollar una conciencia ambiental que contribuya a un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y una mayor responsabilidad en el uso de nuestros recursos.

La representante de la Institución Nacional de los Derechos Humanos explicó que el propio crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos 10 años impulsó un mayor consumo de energía, razón por la cual se están tomando medidas de ahorro en todo el país.

Ramírez indicó que todo el liderazgo político de nuestro país y del planeta debe trabajar para que exista una mayor conciencia ambiental y no utilizar las medidas de ahorro para generar una anticultura de la conservación de recursos tan valiosos como la energía eléctrica.

La Defensora del Pueblo, explicó que la institución defensorial retomará el plan de ahorro energético que se desarrolló el año pasado y, además, realizará una campaña para que las personas puedan estar informadas sobre los horarios de interrupción del servicio de energía eléctrica y las medidas que se estarán desarrollando sobre este tema.

 

Sala Situacional Salud resuelve el 94% casos atendidos

Por otra parte, La titular de la Defensoría del Pueblo también se refirió a las actuaciones adelantadas por la institución defensorial en materia de salud. En este sentido, Ramírez recordó que el pasado 8 de noviembre de 2010 su Despacho firmó un convenio interinstitucional con la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes, con el propósito de velar por la garantía del derecho a la salud y a la vida de las personas que acuden a centros de salud privados, amparados en una póliza de seguros. 

Al respecto, la Defensora del Pueblo refirió que desde noviembre de 2010 al cierre de mayo de 2011, esta Sala Situacional ha resuelto en seis meses de funcionamiento un total de 94% de los casos atendidos, gracias a la mediación y la intervención oportuna de los entes involucrados.

Asimismo, precisó que, desde noviembre de 2010 al cierre de mayo de 2011, se han atendido un total de 619 casos, de los cuales 498 involucraban a empresas aseguradoras y de medicina prepagada, mientras que 87 casos estaban vinculados a centros de salud privados y 34 correspondientes a otras solicitudes.

La Defensora del Pueblo también señaló que cuando los casos atendidos son de naturaleza penal, se ha solicitado al Ministerio Público realizar las averiguaciones pertinentes, puesto que es competencia constitucional de este organismo dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles.

Las denuncias recibidas por la Sala Situacional de Salud están relacionadas con la limitación de acceso a las salas de emergencias, la negativa de admisión o atención al paciente por pago del deducible, ajustes de diferencias entre los presupuestos de las clínicas privadas y Carta Aval, negativa de inclusión de nuevos beneficiarios en pólizas de seguros y planes de salud, entre otras.

Las personas que deseen realizar sus denuncias pueden comunicarse a través de los números telefónicos:             0212-952 04 30       y             0212-905 15 76       o enviar su correo electrónico:salasituacionalsalud@sudeseg.gob.ve .

Asimismo, la Sala Situacional ha dispuesto la línea gratuita 0800-RECLAMA del Indepabis y el 08000-PUEBLO (08000-783256) de la Defensoría del Pueblo, un servicio para que los ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio nacional puedan realizar sus denuncias sobre esta materia.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela.