ESPAÑA: La Defensora del Pueblo (e.f.) inaugura el Congreso Internacional “La protección de los Derechos Humanos por las Defensorías del Pueblo”

La Defensora del Pueblo (e.f.), Mª Luisa Cava de Llano, ha inaugurado el Congreso Internacional “La protección de los Derechos Humanos por las Defensorías del Pueblo”, que se celebra del 1 al 3 de junio en la Universidad de Alcalá de Henares. Junto a ella, participaron en la inauguración el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el coordinador científico del Congreso, Guillermo Escobar, el   representante de la SEGIB para México y el Caribe, Manuel Guedán y la consejera técnica de AECID, Carmen de Juana.

Cava de Llano destacó la excelente organización del encuentro y el interés de los temas programados en este congreso. Para la Defensora los temas elegidos para debatir en las jornadas “nos van a dar ocasión de desarrollar muchos de los asuntos que hoy más preocupan a nivel global”, señaló. Cava de Llano apuntó que este Congreso es fundamental para tratar de optimizar esquemas de organización y funcionamiento interno, cuya mejora “ha de redundar necesariamente en una mejor atención a los ciudadanos, que no nos cansaremos de recordarlo, son nuestros auténticos mandatarios”, concluyó.

Haciendo alusión a su trayectoria en la Institución de más de once años, primero como Defensora Adjunta y ahora como Defensora, Cava de Llano destacó que “únicamente cuando he salido a las calles, al encuentro con los problemas reales de nuestros conciudadanos es cuando he podido comprender el máximo alcance de nuestra labor”.

La Defensora también aludió a las demostraciones populares de descontento que se están produciendo en muchos países y señaló que los responsables públicos no deben “hacer oídos sordos a esas propuestas”. En este sentido, hizo hincapié en que los defensores del pueblo tampoco pueden permanecer ajenos a los mensajes de estos ciudadanos. Para Cava de Llano los responsables de las Defensorías “debiéramos ser capaces de trabajar en una doble dimensión caracterizada por la proximidad y el rigor y la estructuración jurídica de nuestros argumentos, verdadera herramienta de la que disponemos a la hora de ejercer nuestro mandato de supervisión de las administraciones públicas.

FUENTE: Defensor del Pueblo de España.