La Defensora del Pueblo (e.f.), María Luisa Cava de Llano, acompañada del Defensor Adjunto, Manuel Aguilar, ha entregó ayer el informe anual de la institución a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo. En 2010 las quejas crecieron un 56% hasta alcanzar los 34.674 expedientes. La crisis económica sigue protagonizando muchos de los escritos de los ciudadanos.
La oficina del Defensor del Pueblo atendió el año pasado 34.674 expedientes, frente a los 22.287 gestionados en 2009. Esto supone un incremento del 55,58%, que responde principalmente al crecimiento registrado porlas quejas colectivas, que pasaron de 3.626 en 2009, a 17.449 en 2010. Las quejas individuales, por su parte, se elevaron a 16.759.
También experimentaron una fuerte subida las investigaciones de oficio, que alcanzaron los 466 expedientes, frente a los 269 del ejercicio precedente. Ello se debe a la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), cuya principal función es realizar visitas de supervisión preventiva a centros de detención y de privación de libertad en todo el territorio nacional y que precisamente por su carácter preventivo y no reactivo sólo pueden tener el carácter de investigaciones de oficio. De esta forma, el MNP inició 211 de estos expedientes, que se suman a las 255 investigaciones de oficio iniciadas ante las diferentes administraciones públicas.
Por distribución geográfica, el mayor número de quejas provino de la Comunidad de Madrid (21,85%), seguida de Andalucía (18,32%), Comunidad Valenciana (14,15%) y Cataluña (10,29%).
FUENTE: Defensor del Pueblo de España.