El comisario europeo de Derechos Humanos de la UE, Thomas Hammarberg, se reunió el pasado 4 de abril en la sede de la institución con la Defensora del Pueblo (e.f.), Mª Luisa Cava de Llano, y con el Defensor del Pueblo Adjunto, Manuel Aguilar para conocer en profundidad el funcionamiento de la Defensoría. Hammarberg destacó la “relación estratégica” que mantiene con la oficina del Defensor del Pueblo de España y abogó por estrechar los actuales lazos de colaboración entre ambas instituciones.
Las fórmulas aplicadas por nuestro país para resolver los problemas de integración del pueblo gitano y la labor que desde el Defensor del Pueblo se ha venido realizando en esta materia, fue uno de los temas principales tratados en el encuentro. La exclusión social de la minoría gitana es un asunto que preocupa en Europa y Hammarberg aseguró que “es posible aprender de la experiencia española”.
Además, el comisario europeo manifestó su interés por los dos monográficos que prepara la institución, sobre determinación de la edad de los menores extranjeros y sobre trata de personas, puesto que, según señaló, “son problemas que no sólo afectan a España, sino a muchos otros países europeos”. Hammarberg quiso conocer también de primera mano otros asuntos, como cuáles son las principales quejas que los ciudadanos españoles remiten a la oficina del Defensor del Pueblo, o el trabajo realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en su primer año de vida.
Por último, recordó que países como Italia y Turquía están perfilando la posibilidad de crear la figura del Defensor del Pueblo y sugirió la posibilidad de que España aporte también su dilatada experiencia en este asunto.
FUENTE: Defensor del Pueblo de España.