ESPAÑA: Colaboración del Secretario general del Consejo de Europa con la Oficina del Defensor del Pueblo de España

En el marco de su primera visita oficial a España, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjon Jagland, mantuvo el 2 de febrero una reunión con la Defensora del Pueblo (e.f), Mª Luisa Cava de Llano, y con el Defensor Adjunto, Manuel Aguilar, en la sede de la Institución. A lo largo del encuentro, se puso de manifiesto el estrecho vínculo de las relaciones y el trabajo que realizan ambas instituciones.

Así, Jagland, que en su visita a España también ha sido recibido por S. M. el Rey, Don Juan Carlos, y por varios ministros, destacó la importancia que tienen los defensores del pueblo para las democracias y se interesó por la situación del pueblo gitano en nuestro país, asunto sobre el que manifestó que “España es un ejemplo de buenas prácticas”.

Cava de Llano, por su parte, expuso las líneas básicas de funcionamiento de la Defensoría y resaltó el hecho de que la Oficina del Defensor del Pueblo de España “es una de las instituciones con más competencias de toda Europa”. En este contexto, explicó que el Defensor del Pueblo está legitimado para intervenir ante el Tribunal Constitucional mediante la presentación de recurso de inconstitucionalidad y de recurso de amparo.

Estrecha colaboración

La Defensora del Pueblo (e.f.) destacó, además, la “satisfactoria, amplia y fructífera” colaboración que mantiene con el Consejo de Europa. Colaboración que se plasma fundamentalmente en los programas Peer to Peer y European NMP, así como en la participación de la Institución en las actividades relativas al proceso de reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Programa Peer to Peer desarrolla desde 2009 una cooperación sistemática mediante talleres temáticos sobre diversos temas como, por ejemplo, la protección de los menores extranjeros no acompañados, el papel de las defensorías en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano o la protección de los derechos de las personas con trastornos mentales. Precisamente, este último taller fue coorganizado por el Defensor del Pueblo de España junto con el Consejo de Europa en Bilbao el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, esta institución internacional se ha hecho cargo, a través del European NMP Project, de la formación de todos los mecanismos nacionales de prevención de la tortura que se han creado y se crean en Europa en los países que han ratificado el Protocolo Opcional de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT).

En España, que suscribió dicho Protocolo en 2006, las funciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura las desempeña la Oficina del Defensor del Pueblo tras la aprobación por parte de las Cortes Generales de la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre.

En cuanto a la participación de la Defensoría en las actividades propias del Consejo de Europa, Jagland y Cava de Llano trataron asuntos tales como la eficacia de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en España o su preocupación mutua por la sobrecarga de asuntos que afecta a dicha instancia judicial.

FUENTE: Defensor del Pueblo de España.