MÉXICO: Reforma constitucional fortalece CNDH

Con la reforma constitucional aprobada por el Senado se fortalece y amplía la protección de los derechos humanos en México, además representa un paso fundamental en el anhelo de justicia de la ciudadanía.
Significa un avance importante para frenar el abuso del poder bajo un régimen de rendición de cuentas.

Desde el primer capítulo constitucional llamado ahora “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, se reconocen como inherentes a las personas. Todos los mexicanos gozarán de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales que nuestro país haya firmado.

Los artículos modificados en la Carta Magna facultan a la Comisión Nacional para investigar las violaciones graves a los derechos humanos por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno e incluso de legisladores. Ninguna autoridad estará facultada para negar información al Organismo, lo que permitirá dar seguimiento a las denuncias y evitar la impunidad.

A partir de los cambios constitucionales los servidores públicos deberán cumplir su responsabilidad de dar respuesta a la sociedad mexicana respecto del sentido que dan al ejercicio del cargo cuando no acepten las Recomendaciones de la CNDH. Funcionarios que no cumplan con las Recomendaciones de la Comisión Nacional, podrán ser citados por el Senado de la República o en sus recesos por la Comisión Permanente o las legislaturas de las entidades federativas, según sea el caso, para que expliquen el motivo de su negativa.

También las Comisiones Nacional y estatales podrán presentar denuncias penales o civiles que consideren procedentes contra dichos funcionarios y representantes populares. La CNDH ampliará su ámbito de competencia al atender los reclamos en el terreno laboral que no se resuelven con la celeridad que corresponde.

Dentro de las modificaciones hechas a la Constitución se encuentra también la que establece que en caso de persecución por motivos políticos, la persona tiene derecho a solicitar asilo, mientras que por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La reforma constitucional no sólo fortalece el trabajo de la CNDH, sino también plantea el compromiso de todos los servidores públicos del país de conducirse respetando los derechos de las personas.

FUENTE: CNDH de México,