CÓRDOBA: Defensor del Pueblo y Tribunal Superior de Justicia profundizan acciones de cooperación institucional

Mario Decara y los miembros del TSJ de Córdoba acordaron nuevas acciones para potenciar  el papel de los jueces de paz como agentes receptores y canalizadores de todas las cuestiones que sean competencia del Defensor del Pueblo dentro del ámbito de su jurisdicción. Ahora, las actividades estarán orientadas también en llevar el Programa de Mediación Comunitaria a todas las localidades del interior. Habrá cursos de capacitación.

Esta medida reflota un acuerdo del año 1992, por el cual el TSJ resolvió que los jueces de paz recepten las quejas o denuncias que sean de competencia del Defensor del Pueblo, y que a su vez diligencien los oficios que este remita. A partir de ahora las acciones se harán extensivas también al programa de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo de Córdoba.


La Defensoría del Pueblo cuenta con el Centro de Mediación Comunitaria, cuyo objeto es ofrecer a la sociedad opciones creativas que permitan a personas con conflictos de diversa índole arribar a una solución consensuada. Esta actividad está dirigida a todos los ciudadanos procurando prevenir, orientar, contener y/o resolver conflictos que se generan en la vida cotidiana, utilizando herramientas como el diálogo, la comunicación, la escucha activa como métodos idóneos para la pacificación social, uno de los objetivos fundamentales de esta institución. A su vez, es atribución de los Jueces de Paz intervenir en los conflictos que se susciten entre vecinos por diversas causas, desempeñando una función de guía y de asesoramiento en un rol componedor, por lo que trabajar conjuntamente significa potenciar recursos y beneficios para los cordobeses.


Como primera medida se trabajará en la capacitación de los jueces de paz, la cual realizará la Defensoría en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento Dr. Ricardo Núñez. 
El objetivo buscado por Decara con esta medida es seguir multiplicando las posibilidades de atención a todos los habitantes de la provincia, en este caso trabajando conjuntamente con el Tribunal Superior de Justicia y con los jueces de paz, quienes por las características de su función tienen una relación de inmediatez con los vecinos de todas las localidades del interior provincial

FUENTE: Defensor del Pueblo. Provincia de Córdoba, Argentina.