MORELOS: Ombudsman de Morelos invita a autoridades a conocer su trabajo

En busca de una ampliación presupuestal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dio a conocer que aún queda pendiente, la implementación de varios programas enfocados a grupos vulnerables, de los cuales será difícil reactivarlos ante el incremento de 2 millones de pesos al presupuesto del Organismo.

La titular de la CDHMOR, Lucero Benítez Villaseñor, quién asumió el cargo el 23 de marzo del año en curso, detalló que fue presentado ante el ejecutivo los Programas Operativos Anuales, establecidos en la CDHMOR que en mandatos anteriores fueron puestos en marcha, sin embargo no se han podido dar seguimiento ante la urgente necesidad de un incremento adicional para desarrollarlos.


Incluyendo para el año 2011, con los 2 millones de incremento:

·         A la creación de una “Aula Lúdica”, para los niños con déficit de atención, hiperactividad, problemas de conducta de aprendizaje y de lenguaje.
·         Programa de Atención Ciudadana a Víctimas del Abuso de Poder y/o Delitos.
·         La creación de una Visitadurìa Especializada en Asuntos Ambientales.
·         Consejería Jurídica.
·         Programa de Información Pública y Estadística.
·         Un espacio destinado para llevar a cabo Terapias enfocadas exclusivamente a los Adultos Mayores, entre otros.

Benítez Villaseñor reconoció la disposición del ejecutivo por aceptar e implementar a partir del próximo año diversos proyectos, sin embargo enfatizó que existen muchos atrasos, incluyendo pasivos por 500 mil pesos para el pago de obligaciones laborales.

Además de los 100 mil pesos que se pagan mensualmente, por concepto de rentas en las visitadurías de Cuautla, Jojutla y Yecapixtla, después de cerrar definitivamente la visitaduría de Miacatlàn por falta de recursos.

Benítez Villaseñor dijo que, se esperaba más sensibilidad por parte de las autoridades que atendieran a las problemáticas que surgen frente a los derechos humanos en Morelos, al contar con un número limitado de visitadores para cubrir los 33 municipios y tomando en cuenta el proceso para llevar a cabo el Diagnóstico en Derechos Humanos.

La Ombudsman aseguró que la CDHMOR es la institución que menos presupuesto tiene y a nivel de todas las Comisiones de Derechos Humanos, la que menos recibe en comparación con las del país, por lo que hace un llamado a que los funcionarios conozcan el trabajo que se lleva a cabo, de todos los programas y lo más importante, que se tengan la confianza de lo que se trabaja día con día en beneficio de los grupos vulnerables, al defender y hacer vales de esta manera sus derechos.

FUENTE: CDHMOR. Morelos, México.