MÉXICO: Desarrollo y gobernabilidad deben ir ligados al respeto de los Derechos Humanos

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que la falta de respeto a los derechos fundamentales pone en riesgo la gobernabilidad y contribuye a la generación de problemas como la exclusión política y social.

En el marco del X Foro Sonora Siglo XXI, realizado en la Universidad de Sonora, durante la conferencia magistral “Los Derechos Humanos en México, la situación actual”, el Ombudsman nacional dio un panorama de los retos y problemas que enfrentan éstos en la actualidad.

Ante estudiantes, académicos, servidores públicos y especialistas de diferentes materias destacó que existe un avance en cuanto a la vigencia de los derechos humanos porque están plasmados en la Constitución, pero dijo “no es suficiente con que se reconozcan, lo fundamental es que se les respete”.

Problemas como la exclusión social y política son generados por la falta de respeto a los derechos humanos, explicó, ya que se reduce el margen de oportunidades de la población para acceder a una vida digna y para contar con una eficaz administración pública. “El desarrollo democrático se encuentra estrechamente ligado al respeto de los derechos humanos, es un indicador de la gobernabilidad que debe estar presente en el diseño y la ejecución de las políticas públicas”, señaló el presidente de la CNDH.

Resulta fundamental tener una población educada, con un buen servicio de salud, seguridad pública y medio ambiente adecuado, afirmó. Expresó que la Comisión Nacional trabaja en estrecha colaboración con el Estado para que las políticas públicas en materia social, económica, cultural y ambiental contemplen el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Raúl Plascencia dijo que los funcionarios públicos de todos los niveles deben realizar su función conforme a la Constitución y a las leyes, respetar los derechos y ser conscientes de sus obligaciones para lograr un país verdaderamente democrático.

FUENTE: CNDH de México.