MÉXICO: Reconocen labor de la CNDH

Apoyar las actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no pretender deslegitimar su trabajo, plantearon representantes de organismos internacionales al inaugurarse el seminario Defensoras y Defensores de derechos humanos en México: retos y perspectivas, en el museo Franz Mayer.

“Los defensores de los derechos humanos corren riesgos extraordinarios, su labor es noble e indispensable para fortalecer la democracia”, dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Hay que reconocer su papel de acompañar y ampliar la protección a la sociedad ante ataques que atentan contra los derechos humanos”, expresó Rupert Knox, encargado de investigaciones sobre México de Amnistía Internacional.

Felicitaron a la actual administración de la CNDH que ha permitido acercarse y tener un diálogo abierto y constructivo con la sociedad civil.

El seminario, inaugurado por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, también contó con la asistencia de Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como de Agnieszka Raczynska, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, y Fernando Mejía Montoya, del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos. Hubo coincidencia de los oradores en la necesidad de proteger y garantizar el trabajo que llevan a cabo los defensores de los derechos humanos.

También en sumar esfuerzos, estrechar lazos, realizar un trabajo más coordinado para lograr juntos avances en materia de derechos humanos en México. Dentro de ese marco, Raúl Plascencia Villanueva sostuvo que la tarea de los defensores de la sociedad no debe tener ninguna limitación, porque lo que hacen es fundamental para la plena vigencia del Estado de Derecho y la consolidación democrática de nuestro país.

En los últimos tiempos se han conocido detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, tortura, tratos crueles, hostigamiento y descalificación contra quienes defienden garantías fundamentales, no comparten un discurso o van en una línea de trabajo distinta, señaló el Ombudsman nacional. Por su parte, Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró el compromiso del gobierno de apoyar a los defensores civiles.

 

FUENTE: CNDH de México.