MÉXICO: Acuerdo de la Corte coincide con la CNDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por el IFAI en contra de la CNDH al considerar que es manifiesta e indudablemente improcedente. De esta forma, se confirma que la acción promovida por el IFAI, carece de fundamento constitucional.

Ante esta determinación del Tribunal Constitucional, la CNDH reitera que es respetuosa del orden jurídico y, sobre todo, del alcance de sus facultades previstas en el artículo 102, Apartado B, constitucional, que le confieren la misión de proteger los derechos de todos los mexicanos contra actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación y de los asuntos laborales y electorales.

La CNDH mantiene su permanente compromiso de asumir con firmeza la defensa de todos y cada uno de estos derechos frente a cualquier autoridad, sin permitir que ninguno de ellos sea menoscabado, a fin de evitar, por todos los medios, el abuso del poder.

Así, esta institución manifiesta nuevamente su deseo de continuar sumando esfuerzos con las autoridades y los ciudadanos, a fin de que tanto gobernantes como gobernados adquieran la convicción de que el respeto a la ley, a los derechos fundamentales y a los derechos de los demás, esto es, la construcción de una cultura de la legalidad, constituye la única forma posible de una transformación sustantiva de la realidad del país.

La CNDH hace explícito su respeto por todas y cada una de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y considera que el acatamiento de las decisiones del árbitro constitucional es una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de las instituciones.

FUENTE: CNDH de México.