ARAGÓN: El Justicia de Aragón acerca la institución a las comarcas con una nueva imagen más moderna

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quiere acercar la Institución a los ciudadanos del medio rural. Con este fin, el Justicia, acompañado de alguno de sus asesores, visitará todas las comarcas de Aragón para facilitar a las personas que lo deseen el contacto directo con la Institución. La oficina móvil del Justicia se inaugurará mañana en Jaca, donde desde las 10,30 el Justicia atenderá directamente las quejas y consultas de los ciudadanos en la sede de la comarca de Jacetania. 

En la actualidad, el 80% de las quejas que se reciben en la Institución proceden de las capitales de provincia; el objetivo de esta iniciativa es que este porcentaje se reduzca a favor del medio rural.

 

El interés de Fernando García Vicente por descentralizar la Institución arranca hace doce años cuando tomó posesión del cargo y decidió abrir oficinas delegadas del Justicia en Huesca y en Teruel. Dichas oficinas permanecen abiertas al público dos días a la semana y los asesores responsables de las mismas trabajan el resto de la semana en la sede de Zaragoza.

 

Posteriormente, el Justicia apostó por la posibilidad de que se pudieran presentar quejas y consultas a través de Internet para facilitar los trámites con la Institución a aquellas personas que viven en el medio rural o tienen dificultades para desplazarse. En la actualidad, el 33% de las quejas que se reciben es por correo electrónico. 

Ahora, la visita a las Comarcas y la Instalación de la oficina móvil del Justicia en las capitales respectivas, se suma a las iniciativas anteriores para estar más cerca de los pueblos de Aragón. Además de recibir a las personas, el Justicia, como es práctica habitual en la sede de Zaragoza, se reunirá con asociaciones y colectivos representativos de la zona.

 

En las próximas semanas, la oficina móvil del Justicia de Aragón se instalará en las sedes de las Comarcas de Campo de Daroca, Cuencas Mineras y Somontano de Barbastro gracias a la acogida favorable de la iniciativa por parte del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. 



 

La nueva imagen

 

La necesidad de comunicar a los ciudadanos de las comarcas la nueva iniciativa y de hacerlo de forma eficaz, clara y directa, ha motivado el diseño de una nueva imagen institucional complementaria de la tradicional imagen del Justicia, representada por el escudo de Aragón y el ángel protector, que seguirá presente tanto en la comunicación personal del titular, como en la correspondencia oficial de la Institución.

El nuevo logotipo está compuesto por tres círculos que simbolizan las tres provincias de Aragón: Zaragoza, Huesca y Teruel. La disposición de estos tres elementos, así como el cambio de color y tamaño simbolizan dinamismo, equilibrio y diversidad. El círculo es uno de los símbolos más antiguos y ofrece una imagen sin principio ni fin que aporta una sensación de protección.

 

El azul es el color que ha identificado a la Institución desde sus inicios y en esta nueva etapa sigue haciéndolo pero con más matices cromáticos. Michel Pastoreau, historiador y experto en simbología, dice en su libro Azul, historia de un color: “El azul es pacífico, tranquilo, remoto. Hace soñar, pero ese sueño melancólico también tiene algo de anestésico. No agrede ni transgrede. Da seguridad”.
El naranja, complementario del azul, aparece como color de apoyo en los elementos de comunicación aportando contraste y calidez.

FUENTE: El Justicia de Aragón, España.