El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha que se remonta al IV Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en 1987 y organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.
En esa reunión más de 600 mujeres representantes de organizaciones de diferentes países del mundo concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, y para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.
El eje central de la iniciativa gira en torno a la mortalidad materna, derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente y todo aquello que hace a la calidad de vida de las mujeres, y al mismo tiempo denunciar las altas tasas de mortalidad maternas existentes, cuyas causas son en su mayoría prevenibles, y exigir a los gobiernos políticas públicas adecuadas para combatir esa realidad.
Hoy, el 99% de las muertes de mujeres gestantes ocurre en los países en desarrollo, lo que representa la mayor crisis de salud pública y la mayor causa de disparidad en relación a las naciones desarrolladas que tienen como protagonistas a las mujeres.