21 de Marzo – Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 26 de octubre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, tomando como referencia la terrible jornada del 21 de marzo de 1960, cuando la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población de raza negra.

Cada año se conmemora este día con el objetivo de no reproducir más formas de discriminación de ningún tipo. Mucho se ha avanzado en las últimas décadas, con la eliminación de la institucionalización de la discriminación (como el apartheid), y a través de la promoción de legislación de inclusión en todos los ámbitos (salud, educación, trabajo, etc).

Sin embargo, en muchos lugaresaún difícil eliminar la discriminación, y son las mujeres quienes más la sufren. Así, la discriminación racial no siempre afecta a las mujeres y a los hombres de igual manera y existen circunstancias en las cuales la discriminación racial afecta sólo o principalmente a las mujeres, ya que a la opresión que viven por el solo hecho de ser mujer, se le suma la discriminación por su color, etnia, comunidad, et. Ciertas formas de discriminación racial pueden estar dirigidas en contra de las mujeres específicamente por su género, como la violencia sexual en el ámbito del conflicto armado (como ocurre en algunos países).

El tema de este año del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es «El papel de los dirigentes en la lucha contra el racismo», con el objetivo de resaltar el papel fundamental que juegan los dirigentes en la movilización de la voluntad política para combatir el racismo y la discriminación racial. Esto es fundamental para avanzar en la eliminación de toda forma de discriminación y opresión.

 

FUENTE: Red de Defensorías de Mujeres de la FIO