21 de Marzo – Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

red mujeres frontEn 1966 por medio de la resolución 2142, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial», en recuerdo al mismo día pero de 1960, cuando la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, en protesta por las leyes del apartheid. El propósito de esta conmemoración es mantener y profundizar el trabajo de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Para la ONU, desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Dicha Convención, fechada en Nueva York el 13 de julio de 1967, describe como «discriminación racial» a «toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública».

La ONU asume que, si bien es cierto que en los últimos 60 años (desde la adopción en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) la comunidad internacional ha logrado grandes avances en su lucha contra la discriminación racial, todavía el sueño de un mundo libre de diferenciación motivada en la diversidad racial está a mitad de camino.

Términos atroces como «purificación étnica» o «raza superior» siguen resurgiendo en algunos rincones del mundo, como si fuera de algún modo posible la ilusoria idea de un sector de la población humana superior al resto.

Entre las víctimas de discriminación racial, las mujeres y los jóvenes representan un alto porcentaje. Ellas sufren una doble discriminación, a la étnica se le suma la de género.

En muchas sociedades las posibilidades de empleo de las mujeres pertenecientes a minorías, migrantes y mujeres indígenas son limitadas, y esas mujeres ocupan los escalones más bajos del mercado de trabajo. Muchas trabajan en zonas de libre comercio, en la economía no estructurada o en sectores irregulares.

La violencia contra la mujer basada en el origen étnico o la raza se considera el ejemplo más reconocible de discriminación interseccional. Hasta hace algunos años el cruce de la discriminación por motivo de género y de discriminación racial y sus consecuencias no había sido objeto de consideración detallada. Los problemas se categorizaban como manifestacion de una de las dos formas de discriminación, pero no como de ambas.

Sin tener en cuenta la raza, las estadísticas sobre la situación de la mujer en el mundo indican que aún queda mucho por hacer para que la mujer logre la igualdad con el hombre.

Hoy redoblamos los esfuerzos por combatir todo tipo de discriminación hacia la mujer, y para eliminar toda forma de discriminación racial.