14 de septiembre – Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios

El 14 de septiembre de 1980 empezó a emitirse por Radio Nacional de Brasilia el programa radial Viva María, conducido por la periodista y radiacomunicadora Mara Régia, que se mantuvo al aire durante diez años teniendo como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, pionera de la radio brasileña. Pero en mayo de 1990 fue clausurado por presiones gubernamentales.

Recordar ese 14 de septiembre como el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios fue una iniciativa de un grupo de periodistas y comunicadoras que participó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990, en la localidad de San Bernardo, Argentina.

Durante este día distintas instituciones del continente animan a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones y, por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados por ellas.

Al igual que la escuela y la familia, los medios de comunicación son transmisores de símbolos y modelos culturales sobre las relaciones entre mujeres y hombres. Forman parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir, maneras de actuar, definidas para ambos sexos. Construyen las pautas culturales que se asignan a las mujeres y a los hombres en la sociedad, por lo tanto pueden mantener o ayudar a cambiar las desigualdades que existen entre unas y otros.

En este punto se ha dado cierto avance en la participación radial, televisiva y en la prensa escrita sobre temas referentes a las mujeres, tales como violencia, derechos ciudadanos, sexualidad y temas de economía y política.

Sin embargo, sigue existiendo una imagen tradicional de la mujer en los medios de comunicación, por lo que cada año debemos seguir impulsando acciones que combatan la difusión de estereotipos de género.