El 1 de diciembre de cada año se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA. Fue elegido este día debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado 1 de diciembre de 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
La meta recogifa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativa a la reducción de la epidemia del SIDA se ha alcanzado antes de la fecha límite fijada, el año 2015. Pero la carrera continúa para lograr el acceso universal al tratamiendo del VIH.
La ONU propone los siguientes diez objetivos para el 2015:
– Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, sobre todo entre jóvenes, homosexuales y trabajadores sexuales.
– Eliminar la transmisión vertical del virus del VIH y reducir a la mitad el número de muertes maternas relacionadas con esta enfermedad.
– Prevenir todos los casos de infección entre jóvenes drogadictos.
– Acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones necesarias para recibirlo.
– Reducir a la mitad el número de muertes causadas por la tuberculosis entre las personas seropositivas.
– Garantizar que todas las personas y los hogares afectados por el VIH sean tenidos en cuenta en las estrategias nacionales de protección social y tengan acceso a los servicios básicos de asistencia y apoyo.
– Reducir a la mitad el número de países con legislación y prácticas punitivas en materia de la transmisión del VIH, prostitución, consumo de drogas u homosexualidad, que obstaculizan las respuestas efectivas.
– Reducir a la mitad el número de países que aplican restricciones a la entrada, la estancia o la residencia de personas seropositivas.
– Abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en materia de VIH en al menos la mitad de las respuestas nacionales.
– Alcanzar la tolerancia cero frente a la violencia de género.