Este martes las autoridades del Poder Ciudadano rindieron homenaje al héroe de la patria Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, en un acto que se realizó en la plaza de Parque Carabobo, ubicada en la parroquia La Candelaria.
En el acto participaron el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, actual presidente del Poder Ciudadano, junto a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y el Contralor General de la República, Manuel Galindo, quienes ofrecieron una ofrenda floral ante el busto del prócer independentista, cuyos restos simbólicos serán trasladados este 24 de junio al Panteón Nacional.
En sus palabras el presidente del Poder Ciudadano destacó que así como Bolívar fue un precursor del derecho humano a la autodeterminación de nuestros pueblos, y Antonio José de Sucre fue un precursor del derecho internacional humanitario, del respeto al herido y al detenido en el campo de batalla; Pedro Camejo fue un precursor también de la lucha por los derechos humanos.
“El teniente Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, fue el pionero de las luchas para abolir la esclavitud en Venezuela. Su ejemplo digno en el campo de batalla sirvió para que años después se decretara la abolición de la esclavitud en este país.” expresó.
Saab ratificó que en Venezuela se siguen defendiendo y resguardando los derechos humanos, tal como lo hiciera Pedro Camejo. “Nuestros héroes fueron ejemplo de eso, y ese legado ha sido recogido afortunadamente en estos últimos 16 años por una Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que es modelo, que es ejemplo para todo el mundo. El título de derechos humanos de nuestra Constitución simboliza en su preámbulo, en su primer artículo, en cada uno de sus capítulos hasta sus disposiciones finales, ese respeto transversal a los derechos humanos que nos legaron los padres de la patria”, añadió.
El Defensor del Pueblo calificó como un gran acierto del Estado venezolano, “reivindicar el nombre del Negro Primero como un símbolo de las luchas por los derechos humanos de este país y por la autodeterminación de nuestros pueblos”.
Los restos de Negro Primero serán llevados a la Asamblea Nacional (AN), donde se le rendirán honores en capilla ardiente hasta este miércoles 24 de junio, cuando será elevado al Panteón Nacional.
El acuerdo para llevar los restos de Negro Primero al Panteón Nacional fue aprobado el 19 de mayo pasado por la plenaria del Poder Legislativo. Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Apure, en 1790, y fue llamado Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército de Simón Bolívar. Cayó en combate en el campo inmortal de Carabobo hace 194 años, durante la gesta emancipadora que selló la independencia de Venezuela.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela