VENEZUELA: «Los alcaldes deben garantizar el funcionamiento de los Consejos de Protección»

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, exhortó a los alcaldes de Baruta, Gerardo Blyde, y El Hatillo, Myriam Do Nascimento, a adoptar las medidas necesarias para subsanar las irregularidades existentes en los Consejos de Protección de los municipios que dirigen, a fin de garantizar la debida protección de los derechos humanos de la población infantil y juvenil de las jurisdicciones.

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), realizó distintas inspecciones a los Consejos de Protección de las referidas localidades, pudiendo constatar un conjunto de irregularidades que afectan negativamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

De las labores de vigilancia realizadas durante el año 2012, en el caso de Baruta, se detectó la falta de Consejeros o Consejeras suplentes, retraso en la entrega de notificaciones a las partes interesadas -incluyendo a los NNA- en los procedimientos administrativos, falta de seguimiento a las medidas de protección dictadas y carencia de vehículos para los traslados y la atención de los casos urgentes.

Asimismo, en el municipio El Hatillo se encontró que la cantidad de Consejeros o Consejeras principales es insuficiente, la ausencia de Consejeros o Consejeras suplentes, la ausencia de un equipo multidisciplinario, y la inexistencia de espacios que garanticen la confidencialidad en la atención de los casos, entre otros aspectos.

La Defensora recordó que de acuerdo con el artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a ser protegidos por órganos especializados.

Asimismo, subrayó que, de conformidad con el artículo 4 de la Lopnna, los alcaldes y alcaldesas «tienen la obligación indeclinable de adoptar, con prioridad absoluta, todas las medidas administrativas o de cualquier índole que resulten necesarias para asegurar, que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías».

Vale destacar que la Institución Nacional de Derechos Humanos se encuentra inspeccionando los Consejos de Protección de los municipios de todo el territorio nacional.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela