VENEZUELA: Defensoría despliega talleres sobre el “Derecho al Voto” con miras al 7-O

Luego de presentar el diseño de los talleres sobre el voto como derecho humano al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Defensoría del Pueblo (DdP), inicia este sábado una jornada de talleres sobre el “Derecho al Voto”, con el objetivo de brindar el basamento jurídico y político sobre la materia en Venezuela, con miras a las elecciones presidenciales que se realizarán el 7 de octubre de este año.

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, informó este viernes -durante su participación en el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión- que el proceso de formación iniciará en los estados Falcón, Nueva Esparta, Monagas y Portuguesa, y se mantendrá activo hasta el próximo mes de septiembre, a fin de concientizar sobre la importancia del proceso electoral y combatir la abstención.

Cabe destacar que la Defensora fue recibida el pasado miércoles por las autoridades del CNE en una sesión en la que la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, junto a sus rectores, recomendó incorporar una convocatoria a las elecciones con la fecha concreta -7 de octubre- y que el llamado a la participación sea para todas las elecciones: nacionales, estadales y municipales.

Asimismo, resaltaron la importancia de que los funcionarios y funcionarias del CNE se incorporaran al programa que adelanta la institución y la necesidad de divulgar la participación política durante el proceso electoral. Por otra parte, Lucena saludó los esfuerzos que realiza la Defensoría en la materia.

La Defensora aseguró que 3.000 personas participarán directamente en la capacitación, pero que sin embargo se espera que el curso tenga “un efecto de onda” en la transmisión de estos conocimientos, en la medida que sean replicados por las comunidades.

Ramírez explicó que en el marco de la competencia que tiene la DdP sobre la promoción de los derechos humanos, se abordarán los antecedentes de la conquista del derecho a votar en el país, la participación política -a través de la figura del voto- y los esfuerzos que se realizan en materia de Registro Electoral, como la instalación de puntos y la desconcentración de centros electorales, “que son derechos humanos comprendidos en lo que nosotros entendemos como derechos civiles y políticos”.

También se tratará la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia y sus pronunciamientos en torno al derecho al voto y las situaciones particulares que se han presentado en los procesos electorales anteriores, para conocer cómo abordarlas.

La jornada se desarrollará en dos fases: “Formación de Facilitadores” y “Replica en las Comunidades”. La primera –dirigida a funcionarios y funcionarias, Consejos de Defensa de los Derechos Humanos y comunidades organizadas– será ejecutada por la Dirección General de Servicios Jurídicos de la DdP e implica la realización de 24 talleres (uno en cada estado del país) para preparar 600 facilitadores en todo el territorio nacional; y la segunda, será desplegada en los diversos espacios comunitarios de cada entidad, con la ejecución de 96 talleres (4 por estado), para formar a 2.400 personas.

“Este trabajo será de mucho provecho y utilidad, sobre todo para que nuestra juventud se incorpore en el proceso electoral del 7 de octubre. Estamos trabajando con miras a ese día, todo el Estado en su conjunto, para lograr una mayor participación del pueblo venezolano”, afirmó la Defensora, quien refirió que el día de las elecciones la Institución Nacional de los Derechos Humanos se encargará de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela