QUERÉTARO: Más de 10 mil personas atendidas por las “Brigadas por los Derechos Humanos”

Más de 10 mil personas ha atendido la Comisión Estatal de Derechos Humanos de abril a 22 de Julio de 2010 en los módulos de información que ha instalado en instituciones educativas, de salud, delegaciones, mercados y tianguis de la ciudad de Querétaro.

Asesorías jurídicas, recepción de quejas, atención a víctimas de violencia y canalización a otras instituciones han sido las principales peticiones de los ciudadanos en los módulos de la CEDHQ.

Las quejas más recurrentes han sido por la presunta negativa o inadecuada prestación de los servicios públicos de salud, educación y seguridad, así como por posibles malos tratos de inspectores municipales.

El objetivo de las ‘Brigadas por los Derechos Humanos’ es conocer de primera mano las problemáticas de los ciudadanos y encontrar soluciones a las mismas, mediante el uso de las facultades legales de la CEDHQ y las gestiones ante las autoridades.

Esta estrategia de acercamiento a la población ha sido encabezada por el Ombudsman, Adolfo Ortega Osorio, con la participación de personal de la Visitaduría General y de la Secretaría Ejecutiva.

De abril a la fecha la CEDHQ instaló módulos e hizo recorrido por los tianguis de El Tepetate, Hércules, El Tintero, Santa Mónica, Lomas de Casablanca y Presidentes.

También se instalaron módulos en el Hospital de Especialidades El Niño y la Mujer, Clínica 13 del IMSS, Clínica Hospital del ISSSTE y los centros de salud ubicados en las colonias Menchaca y Tlacote el Bajo.

De igual forma, se visitaron las 7 Delegaciones Municipales y las escuelas Primaria Palma de Mallorca, Primaria México, Primaria República Argentina, Primaria Anexa a la Normal del Estado, Preescolar Juventino Rosas y Primaria Benito Juárez.

El Presidente de la CEDHQ informó que continuarán las visitas sorpresa a instituciones educativas, de salud, mercados y tianguis de la capital, para posteriormente ampliar el programa a otros municipios.
 

FUENTE: CEDH de Querétaro, México.