Buenas prácticas institucionales – Diagnóstico General y propuesta de mejora

Autor: Cicode

Las Defensorías del Pueblo realizan su labor en contextos sociales, políticos y organizativos bien diferentes. Sin embargo, un diagnóstico general y una propuesta de mejora es posible. Ésta es la síntesis de un programa de asistencia técnica en gestión pública desarrollada en doce países de América Latina. Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI).

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Las Defensorías del Pueblo, un puente entre la ciudadanía y el Estado en América Latina

Autores: Manuel Guedán y María Iráizoz (eds.) / (Cicode)

Esta publicación es el resultado de un proceso de evaluación realizado al Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI), que dirige y gestiona la Universidad de Alcalá.
El PRADPI ha vivido dos períodos de ejecución: de 2001 a 2004 y de 2004 a 2007. En la mitad del segundo período resultó evidente la necesidad de someterlo a una evaluación externa que permitiera tanto al equipo como a otras entidades interesadas –la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) o la propia Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)– disponer de una herramienta objetiva que facilitara la sustentación de resoluciones tanto políticas como operativas y de gestión.
Congruente con los objetivos de retroalimentación de este proceso de evaluación es compartir esta experiencia en su conjunto y por tanto su publicación.

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Defensorías del Pueblo en Iberoamérica

Autor: Escobar Roca, Guillermo (dir.)

El libro recoge los resultados de un trabajo de investigación dirigido por el Profesor Guillermo Escobar Roca, como parte de las actividades del Programa Regional de Apoyo a las Defensor/as del Pueblo de Iberoamérica, gestionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración del Defensor de! Pueblo de España. Se trata de un estudio comparado de las catorce Defensor/as del Pueblo latinoamericanas de ámbito nacional y de la española. La perspectiva es básicamente jurídica pero se abre a otras aportaciones, y entre ellas, sobre todo, a las propias de la Ciencia de la Administración y de la Sociología de! Derecho. Es decir, no se presenta un estudio formalista, limitado a exponer sistematizadamente las normas aplicables y a interpretarlas, sino que se destaca de manera muy especial, además del contexto del Derecho, si este se cumple o no y si resulta útil de cara a la conformación de instituciones eficaces al logro de su finalidad principal, la protección y promoción de los derechos humanos. La obra es totalmente novedosa en el panorama bibliográfico a nivel mundial, pues no hay ninguna otra de características similares. De esta forma, está llamada a ser obra de referencia en la materia. La utilidad de la obra es innegable para el conocimiento y, muy en especial, para la mejora de las instituciones analizadas. Asimismo, ofrece una aproximación novedosa al estado actual de la protección y promoción de los derechos humanos en América Latina. No en vano los informes, anuales y monográficos, elaborados por las Defensor/as del Pueblo latinoamericanas son hoy la mejor guía para conocer la situación del Estado de Derecho y de la democracia en la región latinoamericana.

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El Ombudsman en el sistema internacional de derechos humanos: contribuciones al debate

Autor: Escobar Roca, Guillermo

En abril de 2007 tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) un Seminario sobre la implementación por las Defensorías del Pueblo de las recomendaciones de los organismos internacionales sobre los derechos humanos. El libro recoge parte de las ponencias de dicho Seminario, así como un amplio informe sobre el papel en las Naciones Unidas de las Instituciones de Derechos Humanos integradas en la Federación Iberoamericana de Ombudsman. En línea con los Principios de París, aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas de 1993, los textos que integran este volumen ponen de manifiesto la necesidad de colaboración entre los organismos internacionales y nacionales de protección y promoción de los derechos humanos, habida cuenta de la similitud entre los objetos perseguidos por unos y otros.

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La protección de los derechos humanos por las Defensorías del Pueblo Actas del I Congreso Internacional del PRADPI

Durante los días 1 a 3 de junio de 2011 tuvo lugar en la Universidad de Alcalá el Primer Congreso Internacional del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI, http://www.portalfio.org), que trató sobre la situación actual y los retos de futuro de la protección de los derechos humanos por parte del Ombudsman, con especial referencia a la región iberoamericana. Este volumen recoge la mayoría de las ponencias y comunicaciones que se presentaron y aceptaron (cerca de un centenar), con sus respectivas relatorías, así como la transcripción del debate de la última de las Mesas. El PRADPI es un proyecto de la Universidad de Alcalá, financiado inicialmente por la Comisión Europea y después por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarollo (AECID), siempre con la colaboración complementaria pero esencial del Defensor del Pueblo de España. En línea con los objetivos de la Cooperación al Desarrollo, el PRADPI trabaja desde el año 2000 a favor de la consolidación del Ombudsman en Iberoamérica y, a través suyo, de la democracia y del Estado de Derecho, desde una óptica de derechos humanos, por considerar que, en época de crisis de legitimidad del sistema político (en estos días más que nunca) las Defensorías del Pueblo pueden servir (y de hecho sirven) de eficaz puente para la comunicación entre la sociedad y el Estado, construyendo, sobre la base del diálogo y el razonamiento, alternativas para el mejor cumplimiento de los derechos (es decir, de las demandas de los ciudadanos), que pueden llegar incluso a la reforma legislativa o de políticas públicas. En una sociedad abierta todo puede ser criticado y el Ombudsman lo sabe muy bien, formulando propuestas constructivas y asentadas en su diario y directo conocimiento de la realidad.

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