(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Publicaciones

Un esfuerzo académico de investigación y documentación, enmarcado en el contexto de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia

16 años consolidando el Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos

— Sergio Cámara Arroyo
Prof. Asociado de Derecho penal (UNIR); Investigador del PRADPI. Licenciado en Derecho por la UAH; Máster Oficial en Derecho por la UAH; Experto Universitario en Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores por la UNED; Experto Universitario en Criminología por la UNED; y Doctor en Derecho por la UAH. Actualmente, desempeña su labor como investigador en el PRADPI, así como el cargo de Secretario de la revista científica online “Cuadernos electrónicos de Derechos Humanos y Democracia”.

El reconocimiento del Derecho al Patrimonio Cultural (material e inmaterial) ha supuesto una serie de obligaciones para los entes públicos, desde el plano supranacional hasta el ámbito regional y local. En el presente documento de trabajo realizamos una panorámica de las distintas disposiciones a nivel internacional, europeo e iberoamericano, con el objetivo de abordar la regulación, desde la perspectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales, en materia de protección del patrimonio cultural en los distintos Estados miembros de la FIO. Una vez establecidos los principales instrumentos jurídicos internacionales y regionales de defensa del patrimonio cultural, serán objeto de análisis las diferentes actuaciones de las Defensorías del Pueblo (Ombudsman) iberoamericanas ante las vulneraciones llevadas a cabo por la Administración y los particulares. Finalmente, una vez analizados los principales problemas a los que las Defensorías del Pueblo se enfrentan en los supuestos de defensa del Derecho al Patrimonio Cultural es momento para extraer aquellos puntos fuertes en sus actuaciones que puedan ser utilizados como modelo de buena gestión: las mejores prácticas.

>> Descargar documento