PERÚ: Primer seminario para mejorar aplicación del régimen disciplinario en la institución policial

Con la participación de 120 efectivos del Tribunal Disciplinario Nacional y la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) se celebró el “Primer Seminario para el Mejoramiento del Ejercicio de la Potestad Disciplinaria en la Policía Nacional del Perú”, en cumplimiento de una recomendación emitida por la Defensoría del Pueblo.

El Adjunto para Asuntos Constitucionales, Fernando Castañeda, dio a conocer que entre los temas abordados destacaron el derecho disciplinario y los principios básicos del debido proceso, así como la adecuada justificación y argumentación de las resoluciones sancionatorias en el ámbito policial, entre otros.

El funcionario sostuvo que dicha capacitación tuvo por objetivo fortalecer la capacidad del personal que labora en los órganos sancionadores de la PNP, a fin de lograr una correcta aplicación de los principios y normas vinculadas a la regulación del ejercicio de la potestad disciplinaria y su correcta aplicación.

Castañeda recordó que dicha finalidad es una de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en su Informe Defensorial Nº 142, denominado “Fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú: Cinco áreas de atención urgente”.

Asimismo, el funcionario dijo que la Defensoría del Pueblo reafirma, de esta manera, su compromiso y disposición a seguir contribuyendo con el fortalecimiento y la modernización de la PNP, en estricto cumplimiento de su mandato constitucional en defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Disciplinario Nacional de la PNP, General PNP Mario Obregón Matos, expresó que la PNP organizó el referido evento con la finalidad de optimizar la capacidad de los miembros que laboran en los órganos sancionadores de la institución policial, en atención a la recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.