PERÚ: Durante el mes de diciembre se registraron 267 conflictos sociales

Un total de 267 conflictos sociales registró la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo al 31 de diciembre del año 2009, 17 menos en relación al mes de noviembre. Según el documento se resolvieron 5 casos y surgieron tres nuevos conflictos, de naturaleza socioambiental. Asimismo, se retiraron del registro principal 15 casos latentes, al no registrarse hechos que demuestren el interés de los actores involucrados en mantener activas sus diferencias.

 

El Reporte Nº 70 de Conflictos Sociales, señala que cinco conflictos sociales se han resuelto (1 por asuntos de gobierno local, y 4 socioambientales), y se ubican en Cajamarca (2 casos), Ancash, Lambayeque, y Piura (1 caso cada uno). Entre los casos resueltos, cabe destacar el caso del caserío Quishuar Corral (Cajamarca), en el cual la población y la empresa establecieron, mediante acta de acuerdo, la ejecución de un plan de remediación y saneamiento de terrenos de riego en la zona.

 

Es igualmente destacable que durante el mes de diciembre 86 casos se sigan tratando a través de procesos de diálogo. Entre ellos, hay avances importantes en el caso Sangarará (Cusco), donde el Gobierno Regional viene informando de los avances de los compromisos adoptados con la población en julio del 2009; y en el caso Vista Alegre (Cajamarca), donde se vienen desarrollando talleres informativos y capacitación a líderes y dirigentes, en el marco de mesa de diálogo.

Se manera particular, se debe mencionar el avance en la mesa de diálogo desarrollada en el marco del conflicto por demarcación territorial entre Moquegua y Puno, facilitado por la Defensoría del Pueblo, en el que se acordó, entre otros puntos, la conformación de un grupo de trabajo técnico con participación de ambas partes y bajo la conducción de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que acudirá a la zona en controversia para realizar los trabajos técnicos que se requieran. Del total de conflictos sociales registrados a diciembre del 2009, 185 se encuentran activos (69%), y 82 en estado latente (31%). Además se da cuenta de 34 acciones colectivas de protesta a nivel nacional y 4 acciones de violencia subversiva.

 

Con relación a los tipos de conflicto, el Reporte de Conflictos Sociales Nº 70, precisa que el 46% (124 casos) del total de conflictos registrados este mes son socioambientales, le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local con 14% (37 casos), y los conflictos laborales con 11% (28 casos).

 

En lo referente a los nuevos casos, éstos se han producido en Ancash, Madre de Dios y Pasco (un caso en cada región); todos ellos son conflictos socioambientales.

Asimismo, el presente reporte da cuenta de dos conflictos sociales reactivados (1 conflicto socioambiental y otro comunal); ubicados en Ayacucho y Lima. Igualmente, se da cuenta de 38 conflictos sociales que han pasado de activos a latentes (17 conflictos socioambientales, 3 por asuntos de gobierno nacional, 8 por asuntos de gobierno local, 5 laborales, 2 por asuntos de gobierno regional, 1 comunal; 1 por demarcación territorial, y 1 conflicto electoral).

 

El reporte Nº 70 de conflictos sociales registra un total de 98 actuaciones defensoriales, de las cuales 82 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 10 de intermediación. Se realizaron 6 acciones de defensa legal. Entre las actuaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo destacan las efectuadas en el caso Inambari, en Madre de Dios y Cusco; en el botadero de residuos en Maynas (Loreto); en los casos ubicados en Pátapo (Lambayeque) y Vista Alegre (Cajamarca); y el conflicto por demarcación territorial entre Moquegua y Puno.

 

Como en anteriores oportunidades, el Dr. Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, invita a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales) para encontrar información detallada de acuerdo a cada tipo de conflicto.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Perú