PARAGUAY: Liberan a recluso que purgó pena en exceso

El juez penal de garantías Rubén Riquelme concedió el hábeas corpus reparador a favor de David Humberto Rodríguez Montiel, quien abandonó la penitenciaría de Tacumbú luego de haber excedido en dos meses y medio su condena de 11 años de prisión.

 

La garantía constitucional fue presentada por las abogadas de la Defensoría del Pueblo María Magdalena Barrios y María Elena Mereles, porque Rodríguez Montiel seguía en Tacumbú a pesar de haber cumplido su pena de 11 años de cárcel por robo agravado, debido a que su expediente se había extraviado.

El juez Riquelme sostuvo que la prisión de Rodríguez Montiel se tornó ilegal desde el 26 de junio de 2013, cuando cumplió su pena de 11 años de cárcel, a pesar de estar recluido por orden de juez competente. El argumento de Riquelme es prácticamente el mismo que el de la ministra Alicia Pucheta, quien votó en disidencia en un hábeas corpus al que había recurrido el reo. Sin embargo, los ministros Sindulfo Blanco y Luis Benítez le negaron la garantía constitucional con la excusa que el recluso se encontraba en prisión por orden de juez competente.

Rodríguez Montiel ingresó a la penitenciaría el 26 de junio de 2002, tras ser condenado el 12 de noviembre de 2003, por un tribunal conformado por los jueces Roque Orrego, Gustavo Santander y Carlos Ortiz Barrios.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Paraguay