PANAMÁ: La Defensora pide honrar el compromiso de ratificar el Convenio 169

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, hizo un llamado al Gobierno Nacional a fin de que se ratifique el Convenio 169, el cual reconoce los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas y tribales.

Las palabras de la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, se dieron durante el encuentro internacional extraordinario de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, cuyo tema central fue «El derecho a la Consulta Pública a los Pueblos Indígenas».

El Estado panameño ya ha cumplido con el primer Examen Periódico Universal (EPU) que se realiza desde Naciones Unidas para todos los países que han reconocido la Declaración Universal de Derechos Humanos, y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.

Como resultado de este examen, se recomendó cumplir con la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos Indígenas, y el Estado panameño respondió haber establecido una mesa de Trabajo donde se verificó un «amplio ejercicio de diálogo y concluyó labores, emitiendo concepto favorable a la ratificación».

Durante su intervención en el evento internacional que tuvo lugar en Perú, la Defensora del Pueblo, indicó que la entidad ha tomado diversas acciones al respecto, así como también ha divulgado entre los pueblos originarios la Convención 169 a fin de que conozcan sus derechos.

Igualmente, sostuvo que es hora que se tomen acciones más beligerantes a fin de que se respete el derecho de los pueblos originarios, quienes a pesar de ser los verdaderos dueños de las tierras viven en condiciones de extrema pobreza, mientras que los dueños de las grandes obras que se construyen en las tierras de las comarcas se hacen más ricos.

Además, dijo que en sus giras de trabajo a las comarcas a constatado la realidad en que viven estas poblaciones, por lo que se hace necesario que los Defensores de los Derechos Humanos busquen los mecanismos que conlleven al respeto de los derechos humanos de esta población y el respeto al uso de sus tierras.

«Los Pueblos Originarios son los verdaderos dueños de las tierras donde se construyen grandes obras, sin embargo viven en muy malas condiciones es hora que como Defensores de Derechos Humanos tomemos las medidas a fin de que se haga justicia con los pueblos hermanos», puntualizó.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá