PANAMÁ: Defensor hace llamado a defender libertad de expresión

Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, manifestó su preocupación por la existencia de una propuesta legislativa, presentada por un grupo de abogados, que contempla la penalización para los delitos de calumnia e injuria, lo que a su juicio pone en “grave riesgo” el estado de la libertad de expresión en el país.

“He visto en algunos medios, que en la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea de Diputados hay dos propuestas en materia de libertad de expresión uno de esto aboga por el aumento y penalización de la calumnia e injuria, lo que nos preocupa grandemente”, acotó Vargas.
 
En este sentido, el Ombudsman hizo un llamado a los medios de comunicación, gremios periodísticos y la sociedad civil a estar vigilante que no se disminuya el derecho a la libertad de expresión, ya que se trata de un derecho reconocido por el Estado Panameño en múltiples instrumentos y obligaciones internacionales.
 
Sostuvo que en Panamá se debe despenalizar el delito de calumnia e injuria para todo los servidores públicos, tal como lo plantea la propuesta que avalan los gremios periodísticos, la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo.
 
“La detención de periodistas, recriminaciones y cuestionamientos a la actividad periodística, así como algunas acciones legales y otras de índole legislativo que bien podría poner en riesgo la libertad de expresión, situación esta que nos preocupa mucho”, puntualizo.
 
Las palabras del Defensor del Pueblo, se dieron en el marco de un agasajo ofrecido a los periodistas al conmemorarse el próximo 13 de noviembre el Día del Periodista.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.