Uruguay: Declaración sobre aprobación de nuevos tipos de visas y derechos de las persona migrantes

Con fecha 28 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto que amplía los tipos de visas consulares que habilitan el ingreso al país de aquellas personas cuyas nacionalidades así lo requieran. En especial, dentro de las nuevas visas creadas por la nueva normativa, se destacan la visa de trabajo; de estudio; de reunificación familiar y la de carácter humanitario o de urgencia.

Desde hace varios meses, y en el marco de sus cometidos, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del pueblo (INDDHH) venía manteniendo conversaciones con las autoridades competentes en relación a esta temática. La decisión del Poder Ejecutivo, que involucra a los Ministerios de Relaciones Exteriores; del Interior; de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social, constituye un avance relevante para la implementación de una política pública que atienda el fenómeno migratorio en el marco de las normas sobre derechos humanos vigentes en la República.

La INDDHH reitera su compromiso de continuar trabajando junto a las instituciones del Estado uruguayo, de acuerdo al mandato que le otorga la Ley No. 18.446, con el fin de continuar el proceso de adecuación de la normativa vigente y las prácticas de los organismos públicos en dirección a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan en nuestro país.

Consejo Directivo

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo 

Montevideo, 31 de octubre de 2018