PUEBLA: La CDH protege y difunde los derechos humanos en los municipios de la entidad

En la región de Huauchinango, durante el año 2014, el Organismo dio a conocer a 4 mil 585 personas sus derechos y deberes.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla promueve el respeto, protección y difusión de los derechos humanos en los 217 municipios de la entidad. A través de la delegación en el municipio de Huauchinango, brinda asesoría jurídica, orientación, recepción de quejas, capacitación y difusión de los derechos y deberes de las personas.

Durante el año 2014, en el citado municipio la delegación recibió mil 858 solicitudes de intervención por presuntas transgresiones a los derechos humanos, de las cuales 73 derivaron en queja, mientras que 1785 correspondieron a orientaciones jurídicas, principalmente de los municipios de Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Ahuazotepec, Pahuatlán, Tlaola, Juan Galindo, Naupan, Tetela de Ocampo, Honey, Ahuacatlán, Aquixtla, Venustiano Carranza, Chiconcuautla, Tepanco de Rodríguez, Tlapacoya, Tlacuilotepec, Pantepec, Jalpan, San Felipe Tepatlan y Tlaxco.

Derivado de la recepción de quejas, la CDH Puebla, a través de su titular Adolfo López Badillo, emitió la Recomendación 21/2014 al presidente municipal de Huauchinango por violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica.

En el trabajo preventivo, la Secretaría Técnica y la delegación de Huauchinango -de enero a noviembre de 2014- brindaron capacitación a 4585 personas de las cuales 3464 fueron alumnos de nivel básico, medio superior y superior, así COMO a 670 docentes; mientras que en los Centros de Reinserción Social capacitó a 257 custodios y personal administrativo; además de 194 funcionarios municipales.

Los temas abordados en las conferencias y pláticas fueron: Derechos Humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, de los Internos e Internas, de las Mujeres, en el Medio Ambiente, así como Equidad de Género y Cultura de la Legalidad.

Las jornadas preventivas fueron desarrolladas en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec, Ahuacatlán, Juan Galindo, Naupan, Zacatlán y Tlaola, entre otros.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla reitera su compromiso de continuar trabajando en favor de la protección, promoción y difusión de los derechos humanos de las y los poblanos.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla