Perú: Urge garantizar atención de toda forma de violencia en los Centros Emergencia Mujer – CEM

Se requiere el trabajo articulado y el compromiso de funcionarios y funcionarias públicas en la erradicación del machismo y la lucha contra la violencia hacia la mujer, afirmó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, durante la presentación del informe de la Segunda Supervisión Nacional efectuada por la institución, entre octubre y noviembre de 2018, a 326 Centros Emergencia Mujer – CEM en todo el país.

“Tenemos incorporados en nuestra legislación y políticas públicas los instrumentos internacionales en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer, pero estos no son nada si funcionarios y funcionarias no actúan en sintonía con estas ideas”, agregó.

De acuerdo con Eliana Revollar, Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, durante la supervisión se constató que 52 CEM no atendían feminicidios, 87 no atendían a migrantes y 100 no atendían violencia ocurrida por medio de tecnologías digitales, pese a que este tipo de establecimientos está obligado, según la Ley n.° 30364, a atender todo tipo de violencia contra la mujer.

Asimismo, se detectó que en el 45 % de CEM regulares (que atienden en horario de oficina) y en el 71% de CEM ubicados en comisarías, falta cubrir una o más plazas del equipo multidisciplinario, afectando a las usuarias que no tienen acceso a alguno de los servicios especializados.

Sobre la infraestructura, se halló que el 25 % de los CEM supervisados no tenía acceso a servicios higiénicos; 28 % no tenía agua y 27 % no tenía acceso a internet. Además, 81 % no contaba con espacios seguros para niños y niñas, situación que los expone a presenciar la descripción del caso de violencia.

Tras la presentación de los resultados, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, agradeció el trabajo colaborativo de la Defensoría del Pueblo, y anunció que la institución que dirige está trabajando en la adecuación del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual a la Ley n.° 30364 y al Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, tal y como lo recomiendan las conclusiones del informe.

Montenegro también informó que se viene capacitando a los y las trabajadores de los Centros Emergencia Mujer para mejorar la atención integral que se brinda a las personas que sufren violencia. “Esta retroalimentación no solo ayuda al MIMP sino a todo el sistema, incluyendo a gobiernos regionales y locales para unirnos en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, indicó

Finalmente, el Defensor del Pueblo afirmó que es necesario realizar un seguimiento constante de la calidad y eficacia de las intervenciones de los CEM ante los altos índices de violencia contra las mujeres que se registran en el país.

Accede al informe completo aquí: http://bit.ly/2YJi6tj

DESCARGA PRESENTACIÓN GRÁFICA

Nota de Prensa N° 209/OCII/DP/2019