Perú: Urge adoptar medidas inmediatas para erradicar violencia contra niñas, niños y adolescentes

En el Día de la Niñez en el Perú, la Defensoría del Pueblo recuerda que “existe una agenda pendiente que el Estado peruano debe asumir de manera urgente para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos de la niñez y adolescencia, sobre todo por el actual contexto de violencia que enfrentan y que constituye una grave vulneración a sus derechos humanos”, indicó la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

El sistema SíseVe del Ministerio de Educación ha reportado 26,446 casos de violencia escolar entre setiembre de 2013 y febrero del presente año. En tanto, los Centros Emergencia Mujer – CEM del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han atendido, entre enero y febrero de 2019, 7,551 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 1540 corresponden a casos de violencia sexual. Lima, Arequipa, Junín, La Libertad y Loreto son las regiones con mayor incidencia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el 10,8% de madres y el 10,0% de padres todavía utilizan golpes para castigar a sus hijos e hijas de 1 a 5 años de edad; mientras que el 12,9% de madres y el 8,3% de padres usan palmadas como formas de castigo. Esto significa que los progenitores aún recurren al castigo físico en la crianza pese a que la Ley N° 30403 prohíbe expresamente el uso del castigo físico y humillante.

“El contexto actual demanda que el respeto al derecho a vivir sin violencia debe ser un tema permanente y principal de la agenda política nacional. Ello implica realizar una debida ejecución y evaluación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia en todos los niveles de gobierno, especialmente, en la reducción de la violencia; así como de informar, anualmente, al Congreso de la República sobre sus avances”, anotó Matilde Cobeña, quien detalló que la Defensoría del Pueblo ha solicitado tanto a la Presidencia del Consejo de Ministros como al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que se cumpla con esta obligación.

Otro aspecto que preocupa a la Defensoría del Pueblo es el incremento del embarazo adolescente, que de acuerdo al INEI (Endes 2017), se ha incrementado en 0,7% y ahora se sitúa en 13,4%. “Esto nos demuestra la urgencia de poner en marcha el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en todos los niveles de gobierno”, refirió la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Para contribuir a cambiar esta realidad, la Defensoría del Pueblo viene implementando una serie de acciones, entre ellas, la estrategia nacional Escuela Segura, que durante el 2018 logró capacitar sobre la prevención y atención de la violencia escolar a más de 20 mil personas en 21 regiones, entre estudiantes, docentes, padres, madres y autoridades. Además, empoderó a los y las estudiantes en el conocimiento de sus derechos, y sobre cómo y a dónde acudir para denunciar casos de violencia.

En esta importante fecha para la Niñez en el Perú, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de continuar sus acciones para defender, promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y así construir un país en el que tengan una vida feliz y digna, pero sobre todo libre de violencia.

Nota de Prensa Nº 103/OCII/DP/2019