Perú: Niñas y adolescentes mujeres son las principales víctimas de violencia en casos contra menores de edad

Entre enero y setiembre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 30,197 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. La mayoría, un total de 19,436, tuvo como víctimas a niñas y adolescentes mujeres, de las cuales 5,800 sufrió violencia sexual.

Ante este panorama, y en el marco de la conmemoración de los 29 años de la Convención sobre los derechos del Niño, la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades nacionales, regionales y locales a adoptar medidas urgentes para garantizar la protección de esta población, así como el pleno ejercicio de sus derechos, especialmente, en el contexto de violencia hacia ellos y ellas que se registra en el país.

Un aspecto que preocupa a la Defensoría del Pueblo es el incremento del embarazo adolescente. De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, la tasa de embarazo adolescente se ha incrementado en 0,7% y ahora se sitúa en 13,4%.

Entre enero y junio de 2018, según el RENIEC, se reportó un total de 160, 694 casos de recién nacidos con madres niñas y adolescentes en el rango de 7 a 17 años edad. De este total, 57 tuvieron madres a niñas de 7 a 11 años de edad; 10,305 con madres de 12 a 14 años; y 150,335 con madres de 15 a 17 años.

Para enfrentar esta problemática, la Defensoría plantea al Ejecutivo implementar un Plan Nacional de Acción para eliminar la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes con presupuesto establecido y diseñado, que incluya la participación de la sociedad, academia y organizaciones de niños, niñas y adolescentes.

También proponemos ejecutar y evaluar el “Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia” en todos los niveles de gobierno. Esto implica cumplir con la obligación de la Presidencia del Consejo de Ministros de informar, anualmente, al Congreso de la República sobre los avances y acciones en la materia.

Nota de Prensa N° 440/OCII/DP/2018