Perú: Escolares demandan hacer cambios en sistema educativo para disminuir índices de violencia

“Sexualidad no es lo mismo que sexo y los jóvenes tenemos derecho a que se hable de sexualidad en las escuelas”, fue el llamado de una de las adolescentes que participó en la etapa semifinal del primer Debate Defensorial Escolar, desarrollado en el colegio Juana Alarco de Dammert y que dio como ganadores a las instituciones educativas San Felipe, en primer lugar; y Santa María Marianistas, en el segundo puesto.

El llamado provino de una de las estudiantes del colegio Teresa Gonzales de Fanning, institución que ocupó el tercer puesto en este importante evento organizado por la Defensoría del Pueblo para recoger las mejores propuestas en la lucha contra la violencia de parte de las y los adolescentes en etapa escolar; y que constituye el primero de una serie de ocho eventos similares que tendrán lugar a lo largo del año en diferentes localidades de país.

Las propuestas de las instituciones educativas que ocuparon los tres primeros puestos tuvieron como punto en común el despliegue de una mayor promoción de los protocolos del sector Educación para denunciar casos de violencia al interior de las escuelas, así como la incorporación de más psicólogos para acompañar la formación integral de los niños y niñas.

Por un lado, la iniciativa “Jóvenes unidos por el cambio”, del colegio Teresa Gonzales de Fanning, proponía una asesoría psicológica a las familias para contribuir a disminuir los casos de violencia, así como para el abordaje de temas como sexualidad.

Por su parte, los alumnos del colegio Santa María Marianistas se inclinaron hacia el uso de la tecnología para denunciar casos de maltrato; mientras que los y las estudiantes del colegio San Felipe presentaron un proyecto que plantea crear conciencia sobre aspectos referidos a la convivencia escolar como concursos de talentos entre colegios, que se orienten posteriormente al fomento de valores.

La clausura de este primer Debate Defensorial Escolar en Lima estuvo a cargo de la Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, quien anunció que los alumnos y alumnas de los colegios ganadores formarán parte de un consejo consultivo de la institución en temas relacionados con la niñez y adolescencia. “La Defensoría del Pueblo se pone a su servicio, requerimos de su opinión y aportes para hacer el cambio que nuestra sociedad necesita para hacer frente a la violencia”, dijo.

Cabe señalar que al ocupar los dos primeros puestos, los colegios San Felipe y Santa María Marianistas tienen asegurada su participación en la etapa final de este torneo de debates, que se desarrollará en noviembre próximo en Lima y donde competirán con los colegios que ocupen los dos primeros puestos en Callao, Cusco, Ica, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Piura.

Los Debates Escolares forman parte de un conjunto de medidas que viene adoptando la Defensoría del Pueblo, para generar conciencia sobre los altos índices de violencia hacia la niñez y las mujeres, que registra el Perú. Adicionalmente se desarrollarán Debates Universitarios y hace pocos días se inició la ronda de Audiencias Defensoriales en todo el país para recoger los aportes de la ciudadanía.

Nota de Prensa Nº 112/OCII/DP/2019