Perú: Defensor del Pueblo plantea que quienes aspiren a presidir el Poder Judicial expongan públicamente sus planes de trabajo

La Defensoría del Pueblo plantea que quienes aspiren a la Presidencia del Poder Judicial expongan previamente y de manera pública, sus diagnósticos de la situación del servicio de justicia en el país y los planes de trabajo que desarrollarían durante los 24 meses de gestión; iniciativa que reflejaría una muestra de buena práctica estatal, un ejercicio de transparencia pública y un gesto democrático.

“Los candidatos y candidatas a la Presidencia del Poder Judicial deben comprometerse con la reforma de la justicia. Por ello, es fundamental que la ciudadanía conozca los objetivos concretos e indicadores de gestión, sus propuestas específicas de acción, y cómo es que van a ejecutarlas durante su mandato. Se trata del Poder del Estado encargado de impartir justicia en el país a más de 32 millones de personas”, señaló el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho.

La iniciativa ha sido puesta en conocimiento del Presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y en ella se plantea que se publiquen los planes de trabajo de los candidatos y candidatas en la página web institucional. De manera adicional se propone que en el Palacio de Justicia se realicen -para conocimiento ciudadano- las exposiciones de los referidos planes y que estas se difundan a través del canal Justicia TV y otros medios de comunicación.

Gutiérrez Camacho consideró también que, en las actuales circunstancias en las que se evidencia la grave situación de corrupción que existe en el país, “resulta una magnífica oportunidad que el Poder Judicial dé señales de transparencia y buenas prácticas que permitan fortalecer su legitimidad”.

Nota de Prensa N° 420/OCII/DP/2018