Panamá: “Hemos desplegado 325 personas para la observación electoral”, Defensor del Pueblo

Durante el recorrido de observación electoral que realizó el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, por distintos centros de votación en el país, manifestó que la importancia que tiene la observación es la de supervisar el ejercicio adecuado del derecho político de elegir y ser elegidos.

“Es por esto que hemos desplegado un grupo de observación de 325 personas de la Defensoría del Pueblo y voluntarios que se han adherido al equipo de observación de la entidad, que cubren el 30% del padrón total, lo que significa que vamos a tener una idea muy clara y precisa de cómo se está llevando a cabo el proceso electoral”, explicó Castillero Hoyos.

El Ombudsman panameño recalcó que además del personal de la institución y los voluntarios, se incorporaron al recorrido una delegación de muy alto nivel internacional que estaba conformada por Carlos Alfonso Negrete, Ombudsman de Colombia y Presidente de Ganhri; Iris Miriam Ruiz, defensora del Pueblo de Puerto Rico y Augusto Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala; ellos estuvieron presentes para validar y acompañar el proceso de observación electoral e hicieron señalamientos importantes, como lo bueno que es que se lleve la votación a los hospitales.

“Lo que hemos visto hasta ahora, indica que tenemos un proceso ordenado, tranquilo, convivencial; que es lo que se busca y todo sugiere que nos avocamos a dotarnos de un nuevo gobierno de la mejor forma posible”, expresó Castillero Hoyos.

Por su parte, Negret manifestó que había visto una participación amplia y que los centros de votación estaban bien organizados. “Estas cuatro elecciones (de Presidente, Diputado, Alcalde y Representante) demuestran que Panamá es un país fuerte en su democracia, fuerte en sus elecciones. Nosotros venimos de la mano del Defensor del Pueblo de Panamá a mirar si encontramos alguna irregularidad, pero hasta ahora no hemos visto nada inadecuado”. 

Jordan Rodas, por otro lado, felicitó al pueblo panameño por esta fiesta electoral y valoró mucho la oportunidad que le dan a las personas que están en los hospitales para votar, ya que en su país no se da. “Tampoco existen los candidatos independientes y esto se debe a que en nuestra América Latina hay una fragilidad y los partidos han perdido contacto con la población, esto es muy positivo ya que le da a la población un menú político más amplio. Panamá es uno de los países más estables de la región Centroamericana, junto a Costa Rica; en Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua estamos pasando por momentos muy difíciles de la democracia”, recalcó.

La señora Ruiz resaltó el ejercicio de traer a los Ombudsman de otros países para que participen como observadores, “esta es una práctica que no se realiza en Puerto Rico y me voy a llevar esa idea. Lo que más me ha gustado de este día es que veo a muchas mujeres participando de las votaciones, eso es muy importante, ya que durante muchos años luchamos por ese derecho”.  

Castillero Hoyos, junto a sus invitados internacionales y su equipo de trabajo, visitaron el Instituto América, el Instituto Nacional de Panamá, el Hospital Santo Tomás, el Hogar Bolívar, la Cárcel La Joya, el Colegio La Salle, entre otros; en donde recolectaron datos que se utilizarán para confeccionar un informe con recomendaciones que serán enviadas al Tribunal Electoral.