Panamá: Defensoría del Pueblo realizó el foro sobre la Libertad de Prensa y Derechos Humanos

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo el foro: “Libertad de Prensa y Derechos Humanos”, en el cual reconocidas figuras nacionales analizaron la situación de la libertad de expresión y acceso a la información en Panamá, así como el papel de los medios de comunicación en la denuncia de posibles violaciones a sus derechos humanos.

El papel de la prensa en defensa de los derechos humanos; la importancia de la libertad de prensa para la denuncia de las violaciones a los derechos humanos; el derecho de acceso a la información pública en Panamá; fueron varios de los temas abordados durante el desarrollo de esta actividad.

Al respecto, Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo, destacó que la libertad de prensa es un derecho humano fundamental y por ende hay que vivir en una sociedad libre de presiones hacia los medios de comunicación como hacia los periodistas, “que la posibilidad de manifestarse en cuanto a pensamiento y opinión, así como de expresarse libremente se dé sin ningún tipo de cortapisa”.

“Es fundamental cada 3 de mayo recordar este día internacional, porque se trata no solo de exaltar y celebrar la labor de los periodistas, sino también de los riegos que cubre en su labor diaria, buscar, crear conciencia sobre este particular y reconocer el esfuerzo que realizan cotidianamente; lo que a un periodista es libertad de prensa a un ciudadano es derecho a la información” explicó el Ombudsman.

Por su parte, Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial Estrella y El Siglo, felicitó a la Defensoría del Pueblo por destacar a importancia de esta fecha en la cual se pone en relieve no solo la libertad de prensa, sino también la libertad de expresión y acceso a la información como pilares de la democracia.

“El derecho al acceso a la información es tan bien un valor relacionado a la libertad de expresión y más en este periodo de elecciones. Los ciudadanos para ejercer un voto informado requieren que haya un ejercicio libre de periodismo, ejercicio pleno de la libertad de expresión” puntualizó Quirós.

También participaron de este foro, reconocidas personas que participan activamente del ejercicio de la comunicación social en Panamá, como: Janibeth Miranda, Oficial Nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas; Carmen Solano, Investigadora especialista en comunicación social; Ligia Arreaga, comunicadora y defensora de los derechos humanos; Santander Tristán Donoso, Defensor de los Derechos Humanos y Carlos Lee, del Consejo Asesor de la Defensoría del Pueblo.