Panamá: Defensoría del Pueblo convoca a diferentes asociaciones de pacientes para verificar el tema salud

La Defensoría del Pueblo reunió con miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas; que además se dedican a proteger el derecho a la salud, a fin de conocer cuáles son sus principales preocupaciones y ver de qué manera la institución puede apoyarlos.

“Es una iniciativa de esta institución convocar a distintas asociaciones y federaciones de pacientes, para articular con ellos una posición de la Defensoría en torno al tema de la escasez de medicamentos. Lo primero es entender cuáles son sus preocupaciones, cuáles son las preocupaciones compartidas entre ellos; que hasta el momento parece ser evidentemente el desabastecimiento de medicamentos e insumos”, explicó el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien lideraba el encuentro. 

Emma Pinzón de la Federación Nacional de Asociaciones con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas, manifestó que están desesperados, ya que hay enfermedades como la artritis, que de doce medicamentos que se necesitan para tratar la enfermedad, cinco están en un contrato que no ha sido adjudicado y otros cinco están agotados. En esa misma línea, en el tema de VIH, a nivel del Ministerio de Salud, cuatro de cinco medicamentos para esta enfermedad están agotados, y en la Caja de Seguro Social (CSS) dos de tres están en la misma situación.

 “La CSS no ha adjudicado un acto público que se hizo hace tres meses, la nueva administración que asuma el puesto, va encontrar un problema, ya que para el mes de junio el desabastecimiento en algunas patologías va ser muy crítico, por eso estamos aquí, para que el Defensor del Pueblo nos ayude, tenemos derecho a la vida, a recibir nuestros medicamentos y a la salud”, expresó.

Por su parte, Emilia Martínez, presidenta de la asociación de esclerosis múltiple de Panamá, señaló que las autoridades deben de comprender que comprar un medicamento no es un lujo, es algo necesario y los pacientes de todas las patologías lo están necesitando.

“El desabastecimiento es grande y no es solo ese el problema, el problema real es que estamos en una transición de gobierno, y la compra de medicamentos en una institución no es de hoy para mañana, esto toma meses, el gobierno que entra va a recibir el país con un desabastecimiento enorme que le costará mucho subsanar”, agregó Martínez.

El Ombudsman explicó que la Defensoría diseñará una posición institucional sobre el particular, con elementos nuevos, no solamente en el tema de desabastecimiento de medicamentos e insumos, sino además con respecto a temas puntuales que estas asociaciones y federaciones requieran en materia de apoyo.

“Tenemos quejas abiertas ante diferentes instancias de salud y por diferentes problemas de salud, queremos ver si podemos llegar a una posición de conjunto ante la temática y diseñar una serie de medidas de naturaleza efectiva desde la Defensoría del Pueblo”, puntualizó Castillero Hoyos.

Culminado el encuentro las diversas agrupaciones interpusieron una queja por posible violación al derecho a la salud y a la vida, además la Defensoría del Pueblo coordinará acciones ante las instancias de salud en búsqueda de respuestas a las necesidades de los pacientes.