Ombudsman de 22 países ya debaten en Andorra sobre vivienda digna

Comenzó en el Principado europeo el Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. La presidenta de la FIO y el Raonador local abrieron el debate que se extiende, en este momento, con mesas redondas a cargo de especialistas, investigadores y defensores del pueblo.

“Debemos defender a las personas más vulnerables para que los estados garanticen continuar con sus vidas de manera digna y para ello es necesario la disponibilidad de una vivienda y el uso de servicios públicos como el agua potable, el saneamiento, la electricidad, entre otros”, señaló hoy la presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Miriam Ruiz Class, al inaugurar esta mañana el XXIII Congreso de la FIO, en Andorra la Vella.

El eje central de discusión del encuentro, que convocó a organizaciones ombudsman de 22 países de Iberoamérica, es la vivienda digna, un derecho fundamental recogido en los tratados de derechos humanos y en la agenda de desarrollo sostenible, entre otros instrumentos internacionales.

El defensor del Pueblo del estado organizador del evento, el Raonador Marc Vila Amigó, detalló en la apertura del Congreso que “Andorra es un país con una población de 75 mil habitantes”, y planteó que “nuestros problemas son similares, sino idénticos, a otros espacios urbanos del mundo en materia del derecho al acceso a una vivienda a un precio razonable”. Y en esa línea, anunció que abrirá “una investigación para medir las repercusiones en la vida diaria de los ciudadanos de esta situación, para elevar las recomendaciones a las instituciones que corresponda”.

A su turno, el ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior de Andorra, Xavier Espot Zamora, habló sobre el compromiso del gobierno a seguir trabajando en el acceso al derecho a la vivienda y la ejecución de políticas públicas en beneficio de la población.

El Congreso en sí comenzó a partir de la conferencia magistral sobre “El derecho a una vivienda digna. Avances globales y exigibilidad a los estados”, a cargo del ex director ejecutivo de Hábitat, Joan Clos, que fue presentado por la directora de ProFIO-GIZ, Julia Unger.

“La resolución del problema de la vivienda no lo corrige el mercado, sino que es necesaria la implementación de políticas públicas, y ello implica el reconocimiento de los estados a su intervención”, sostuvo Clos.

Sin embargo, remarcó que “si tienes un déficit habitacional del 10%, la solución no es cambiar la ley y si se mira que esta situación puede ser abordada desde la gestión, entonces no se requiere de grandes transformaciones constitucionales. No obstante, si es una situación estructural la intervención no puede ser pequeña”, por lo que recomendó “arreglar la parte que no funciona”.

Debemos recordar que para la FIO la situación a una vivienda digna es de una importancia clave. Reflejo de ello, fue su activa participación en el último encuentro regional de Hábitat, en Toluca, México, y en la reunión mundial de Hábitat en Quito, Ecuador, ambas en el 2016. Hoy, aquí en Andorra, la FIO eleva el debate de este tema en el marco de su propio Congreso.