(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

2018 05 24 at 16.13.40 1 664x440

El ejercicio del periodismo, en Honduras, quedó marcado, en los últimos 17 meses,  por casi un centenar de hechos violatorios a la libertad de expresión y de información que van desde amenazas, agresiones, atentados, desplazamientos forzados y la muerte en circunstancias violentas e impunes de siete personas ligadas a los medios de comunicación, según un reporte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

En el marco de la celebración del Día del Periodista, en Honduras, que se celebra el 25 de mayo,  el ente estatal reveló  que, entre el 2017 y lo que va del 2018, atendió denuncias de periodistas y comunicadores sociales que se vieron obligados a desplazarse de sus lugares de trabajo o residencia hacia otras partes del  interior o exterior del país, para salvaguardar sus vidas.

El CONADEH también atendió quejas de periodistas  que  fueron objeto de amenazas y agresiones, por parte de particulares y agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Bajo este panorama, en Honduras, el ejercicio periodístico sigue siendo una profesión de alto riesgo para quienes  la ejercen, ya que se pone en peligro la vida de periodistas y sus familiares, principalmente cuando se  da cobertura a marchas de protesta social y se denuncian problemas  como el crimen organizado, el narcotráfico, las maras y la corrupción.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, dijo que los periodistas y los medios de comunicación son aliados permanentes en la defensa y promoción de los derechos humanos y que, la libertad de expresión,  es  piedra angular de la democracia, porque favorece el debate público, la  participación ciudadana y el control del poder político.

Reconoció que en los últimos años muchos periodistas han perdido su vida,   han tenido que salir del territorio, otros  han sido objeto de agresiones, medios de comunicación han sido también atacados y todo eso constituye un atentado a los derechos humanos.

Indicó que el ambiente de inseguridad prevaleciente, en forma  lamentable, en toda Honduras, condiciona mucho esa actitud de irrespeto a los derechos humanos fundamentales  de las personas y al derecho colectivo de la ciudadanía a estar plenamente informada.

Agregó que esas condiciones de inseguridad que afectan a toda la ciudadanía, amenazan en forma  más constante a quienes hacen uso de su libertad de expresión por los medios de comunicación.

Reiteró que las amenazas, agresiones y ataques contra periodistas, comunicadores sociales y otras personas vinculadas a los medios de comunicación, por parte de particulares o agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, se constituyen en “atentados a los derechos humanos”.

Recordó que en el marco de la crisis post electoral, periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de atentados, agresiones, amenazas, asaltos y otras acciones que pusieron en riesgo su integridad física y su vida.

Declaró que las acciones de violencia contra periodistas y comunicadores sociales, ya sea provenientes de agentes del Estado como de particulares, son condenables, porque atentan contra el derecho al trabajo y  la libre expresión y emisión del pensamiento.

Agregó que bajo este marco de violencia, preocupa al CONADEH, que las acciones en contra de los comunicadores y los  medios de comunicación permanezcan en la  impunidad, entre otros factores,  por la falta de investigación.

Según el Defensor del Pueblo los problemas que  enfrenta el gremio de los periodistas y la violencia delincuencial, que se vive en el país,  debe ser examinada desde la perspectiva de la seguridad humana que es una seguridad integral.

Explicó que la seguridad integral tiene que ver no solamente con el aspecto represivo  sino que también con los aspectos económicos, sociales y culturales en los cuales está viviendo la población hondureña.

Herrera Cáceres, expresó su preocupación por la época excepcional que se vive en Honduras caracterizada por una violencia generalizada que aumenta por las actitudes de odio e intolerancia  entre los mismos hondureños.

Muertes violentas y otros hechos violatorios a la libertad de expresión

Entre el 2017 y lo que va del 2018, el CONADEH registró la muerte en circunstancias violentas e impunes de siete personas ligadas a medios de comunicación.

Durante este período, cuatro departamentos del país fueron escenario de la muerte de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, tres en Cortés, dos en Copán, uno en Atlántida y uno en Yoro.

De las siete víctimas, seis laboraban en televisión y uno en radio, todos fueron víctimas de las armas de fuego.

Del registro de los hechos también se desprende que casi medio centenar de personas ligadas a medios de comunicación fueron objeto de amenazas; cinco víctimas de atentados, seis de agresión, a cuatro les fueron cerrados sus programas.

El CONADEH también registró casos de personas vinculadas a medios de comunicación que fueron objeto de asaltos, detenciones, campañas de odio, persecución, secuestro, hostigamiento e  impedimento para brindar cobertura a hechos noticiosos

Según la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH, que cuenta con el acompañamiento técnico de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  15 periodistas y comunicadores sociales  habrían sido víctimas de amenazas de muerte, hostigamiento y posterior desplazamiento forzado.

El informe detalle que, en cinco casos, las víctimas fueron forzadas a desplazarse de sus lugares de residencia  o donde suelen realizar sus actividades laborales, mientras que, los diez casos restantes  manifestaron estar realizando las acciones necesarias para salir al interior o exterior del país en busca de protección.

Sólo en el 2017, el CONADEH remitió a la Dirección General del Sistema de Protección  de Periodistas y Comunicadores Sociales alrededor de 35 casos para el análisis y otorgamiento de las medidas de protección, de las cuales seis no fueron admitidas.

Lucha contra la impunidad

En la lucha contra la impunidad, en el 2017, autoridades hondureñas hicieron un requerimiento fiscal contra los implicados en el  cierre de un medio de comunicación, en el año 2009.

Además, una persona que guardaba prisión por la muerte de un periodista fue absuelto y dejado en libertad y se condenó a los responsables de la muerte del periodista Aníbal Barrow.

Muerte violenta de personas ligadas a medios de comunicación 2001/ 2017

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró entre el 2001 y el 2017, la muerte de 75 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios, de los cuales, 32, que representan el 43%, perdieron la vida desde el 2014.

Es de señalar que, en el 2018, no se tiene registro de la muerte de periodistas y comunicadores sociales.

Del   seguimiento brindado por cada una de las delegaciones del CONADEH  y de la cobertura periodística, en los distintos medios de comunicación, se  constató que de las 75 personas ligadas a los medios de comunicación que perdieron la vida en circunstancias violentas, desde el año 2001, el 92% se encuentra en la impunidad por falta de investigación.

14 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación.

De esta radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, en Honduras, los departamentos de Francisco Morazán (18), Cortes (17) y Yoro (8) reportan el 57% de las muertes.

MUERTE DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES POR AÑO

2001 / 2017

AÑO 2001 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 TOT
No. de MUERTOS 1 1 1 1 1 1 4 12 6 9 6 10 11 4 7 75

FUENTE: CONADEH

MUERTE VIOLENTA DE PERSONAS LIGADAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2017

No FECHA NOMBRE MEDIO LUGAR DEL CRIMEN TIPO DE ARMA SITUACION DEL CASO
1 17.01.2017 Igor Padilla Chávez

 

Reportero de sucesos, director y productor  del programas “Los Verduleros” , HCH 9 calle, 14 avenida, barrio Suyapa, San Pedro Sula, Cortés Arma de fuego Impune
Ffalleció de varios impactos de bala que le infirieron sus atacantes en un atentado criminal en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés. Padilla era el productor de un programa humorístico denominado “Los Verduleros” que se transmitía los fines de semana por HCH. Luego del asesinato del periodista, la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional, (FUSINA), capturó a 18 personas integrantes de la mara 18, entre los cuales estarían los autores del crimen. El 24.01.2017. El Ministerio Público (MP), “ordenó que el caso de la muerte del periodista Igor Padilla se mantenga en total secretividad”.
2 15.06.2017 Víctor Fúnez Laboraba en el canal de Televisión 45TV, de la ciudad de La Ceiba, Atlántida Barrio La Gloria, La Ceiba, Atlántida Arma de fuego Impune
Murió de varios disparos que le impactó una persona en el momento en que llegaba a su casa de habitación en horas de la madrugada. El crimen, captado por una cámara de vigilancia, fue cometido  por un individuo que se  cubría el rostro  con el casco de seguridad  y se conducía en una motocicleta. Funez también conocido como “el periodista del pueblo”  era  director del programa “Panorama Nocturno”, que se transmite en el canal 45 en un horario de 10:00 a 11:30 de la noche, además, era  aspirante a diputado por el Partido Nacional de Honduras. El 15.06.2017. Edwin Reynieri Cruz, alías “El Pájaro” fue presentado ante los tribunales de justicia, por suponerlo responsable de la muerte del comunicador social y la tentativa de homicidio contra un policía.
3 13.09.2017  

Carlos William  Flores,

Comunicador social

Director del programa de televisión “Sin pelos en la lengua”  que se transmite en Canal 22 en el municipio de Omoa, Cortés Tegucigalpita, municipio de Omoa, Cortés Arma de fuego Impune
Fue ultimado en horas de la tarde cuando regresaba de la zona de Corinto, fronterizo con Guatemala. Flores fue alcanzado por personas que se  conducían en un vehículo en el sector de Cuyamel y le dispararon, resultando gravemente herido junto  a una mujer que le acompañaba. Ambos fueron trasladados a una clínica donde Flores falleció.
4 04.10.2017 Osmín España, “Payasito Pin Pin” Director del programa humorístico “El Show del Príncipe”, que se transmite por canal 12 telemas y Canal 32 Colonia Osorio, Santa Rosa de Copán Arma de fuego Impune
Fue herido de gravedad luego de recibir un disparo en la cabeza. En un afán de salvarle la vida fue trasladado a un centro asistencial, sin embargo, horas después, autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, anunciaron oficialmente la muerte del comunicador social. El 30.10.2017. Elementos de la Policía Nacional capturaron a José David Martínez Hernández, en el municipio de Nueva Arcadia, La entrada, Copán, por suponerle responsable del delito de asesinato y robo en contra del comunicador social, Osmín Antonio España Chávez.
5 23.10.2017 Carlos Oveniel Lara Operador y camarógrafo de Canal 12 Telemaya Barrio El Dorado, La Entrada, Nueva Arcadia, Copán Arma de fuego Impune
 
Fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos  que lo interceptaron cuando iba saliendo de su vivienda y sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida. Lara cayó inerte en medio de la calle y cerca de una “mototaxi”. Los responsables de cometer el crimen  habrían despojado de su celular al camarógrafo, sin embargo, le dejaron sus otras pertenencias, como documentos personales y dinero que portaba en su cartera.
6 22.12.2017 Osmín Omar Solis Ortíz locutor de radio  Estereo Norte, Olanchito, Yoro, dirigía un programa cristiano Colonia Los Angeles, Olanchito, Yoro Arma de fuego Impune
Fue ultimado a balazos por desconocidos  que se conducían en motocicleta, cuando recorría a pie la colonia Los Ángeles, de Olanchito, donde residía. La víctima quedo boca abajo a un lado de la calle de tierra
7 23.12.2017 Arturo Álvarez, conocido como “Dj Arturito” operador master de Canal 32  Baravisión Comunidad de Las Flores, Baracoa, Cortés Arma de fuego Impune
Fue ultimado balazos, por desconocidos, al salir de su trabajo como operador, a eso de las 6:30 de la tarde, en el sector de Baracoa, comunidad de Las Flores, departamento de Cortés. Álvarez  también era un apasionado por la música, razón por la cual además trabajaba como disc jockey para eventos privados y en la producción del canal.

Buscar