(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

18 05 11Afrovenezolanidad2

La Defensoría del Pueblo realizó un Foro denominado “Una Mirada a la Afrovenezolanidad: Luchas y Logros”, con el propósito de socializar saberes y reflexionar sobre los aportes de los precursores afrovenezolanos y la reivindicación de sus derechos humanos.

El evento contó con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, encargado de instalar el foro. Además, con la participación de Neysa Milano, Vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y como ponentes: Maribet Rendón, Gerente de Prevención y Yoli Pacheco, Gerente de la Oficina de Defensa y Garantías de Pueblos Vulnerables, ambas de Incodir.

Ruiz indicó que es fundamental como parte de las atribuciones de la Defensoría del Pueblo la promoción y defensa de los Derechos Humanos de los grupos vulnerables, por ello, es necesario reconocer los aportes dados por los afrovenezolanos en la construcción de la patria.

Ruiz enfatizó que “es importante recordar al zambo José Leonardo Chirino, quien hace más de 200 años protagonizó revueltas a favor de la lucha preindependentista de Venezuela y el protagonismo de los afrovenezolanos en las luchas por los derechos del hombre, lo que hoy conocemos como derechos humanos”.

El Defensor del Pueblo también destacó la necesidad de seguir trabajando conjuntamente con el Incodir para promover aún más la Ley contra la Discriminación Racial y evitar la segregación contra esta población.

Igualmente, en el marco de esta actividad, el Defensor del Pueblo anunció que está preparando con su equipo de trabajo y comunidades organizadas unas propuestas, que serán elevadas a la Asamblea Nacional Constituyente para favorecer a la población afrodescendiente del país.

Por su parte, Maribet Rendón de Incodir, en su ponencia La Afrovenezolanidad, una Historia de Lucha para la Reivindicación y el Reconocimiento de las Comunidades Afrovenezolanas narró sobre el origen de los africanos en Venezuela en su condición de esclavos y en el proceso de colonización de los indígenas venezolanos, a través de una disertación historiográfica.

Por otra parte, Yoli Pacheco, habló sobre los aspectos generales de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, iniciando primero una reflexión sobre las culturas y los paradigmas entre la población negra y blanca.

La actividad sirvió para estimular y concienciar a los presentes sobre la necesidad del reconocimiento de la población afrovenezolana y sus aportes a lo largo de la historia. FIN / Juan R. Figueroa-Foto - Yacmaily Perdomo

Buscar

Noticias Portal FIO

Noticia del canal electrónico no encontrada