(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Iniciar sesión

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Venezuela: Defensoría del Pueblo entregó propuesta a la ANC para ampliar DDHH de pueblos indígenas

  • Jueves, 12 Abril 2018 22:48
  • Escrito por 

18 04 11ANCIndigena

Con miras a ampliar y garantizar los derechos humanos de los grupos aborígenes del país, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, entregó una propuesta a la Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Clara Vidal, con la finalidad de que sea discutida en el seno de las comunidades e incorporada al nuevo texto constitucional.

En el encuentro, Ruiz manifestó su interés en compartir los aportes que presenta la Defensoría del Pueblo en materia de derecho de los pueblos indígenas, tributo que no solo reconoce los derechos que tienen como pueblos originarios, sino que buscan enriquecer los aportes dados como cultura ancestral.

“Estamos presentando una compilación de recomendaciones, de aportes, que fueron recogidas en las Defensorías Delegadas de los estados fronterizos propuestas estas, que fueron sistematizadas por las distintas direcciones que integran la Defensoría del Pueblo y que exponen el fruto y la sabiduría que tienen muchos pueblos y comunidades aborígenes”, dijo Ruiz.

Ruiz aseguró que se privilegió la inclusión de propuestas de las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas enfatizadas en la demarcación de su territorio y el reconocimiento del uso de los recursos naturales presentes en su hábitat y de sus tierras. Reconoció los avances de la titularidad de la tierra otorgada a las poblaciones originarias, que hasta la fecha alcanza más de 100 títulos otorgados por parte del Estado.

Entre otros aportes expuestos en el documento entregado destacan incorporar la enseñanza de los idiomas indígenas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Además, la difusión y promoción de la Constitución, leyes y elementos de la cultura de cada pueblo indígena en su idioma originario.

Igualmente, se incluyeron propuestas con relación a la obligación del Estado de fomentar la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas en todo el sistema educativo nacional.

Otro aporte expuesto en el documento es que el Estado vele porque las comunidades indígenas en aislamiento o en contacto inicial no sean afectadas por personas u organizaciones civiles, religiosas y políticas ajenas a estas. También, poner énfasis en el reconocimiento de la medicina tradicional, propia de su diversidad como grupos aborígenes, así como de la justicia indígena respetando su cultura ancestral territorial.

Esta actividad contó además con la presencia de un grupo de constituyentistas territoriales, que integran la Comisión Permanente en materia indígena de todo el país, quienes agradecieron al titular de la Defensoría del Pueblo su presencia y preocupación por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

A su vez, expresaron la necesidad de realizar una mesa de trabajo para hacer entrega formal de algunos planteamientos en materia de derechos humanos emitidos por los asambleístas, en representación de las distintas etnias de los estados fronterizos del país. Fin / PRENSA Defensoría

Síguenos