(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

e9747b62b7aa1db29373ae9ac7d5c5e7 XL

El Procurador de los Derechos Humanos declaró la violación del derecho humano a la seguridad social de los trabajadores de Transurbano, debido al incumplimiento del pago de la cuota laboral y patronal al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), desde el 2011.

 La investigación de la PDH deriva de varias denuncias de los trabajadores de las entidades Expansión Corporativa Milenium, S.A. y Rutas Metropolitanas de Transporte, S.A. prestadoras del servicio de transporte público en mención, a quienes les descontaban la cuota pero esta no era trasladada al seguro social, lo que generó que en 2011 se suspendiera el servicio de atención para los pilotos.

 La Procuradora Adjunta II, Claudia Maselli, manifestó que la resolución también recomienda al IGSS que gire las instrucciones a donde corresponda, a efecto de continuar con las acciones encaminadas a que los patronos cumplan con las obligaciones de pago de cuotas legalmente establecidas, por lo cual la PDH estará dando seguimiento en las instancias correspondientes.

 “Este es un antecedente para que las autoridades presten interés y resuelvan la problemática del transporte público de manera integral como una política urgente, ya que la calidad y condiciones en que se presta el servicio vulnera otros derechos como el del trabajo y seguridad de los pilotos y usuarios”, puntualizó la Procuradora.

 Guatemala, 23 de febrero de 2018.

 

Buscar