(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

Noticias PRADPI

Perú: Defensoría del Pueblo condena separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias en los Estados Unidos de América

NP228 2018

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la Defensoría del Pueblo remitió una comunicación al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sr. Paulo Abrao, expresando su condena por la práctica que separa a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familiares, como parte de la política migratoria “tolerancia cero”, aplicada por los Estados Unidos de América. Asimismo, solicitó adherirse al pedido de medidas cautelares planteado por distintas instituciones de derechos humanos de la región, en favor de los migrantes menores de edad.

La Defensoría del Pueblo considera que el quebrantamiento de la unidad familiar y la privación de la libertad de sus miembros agrava la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, pues esta práctica constituye un trato cruel, inhumano y degradante a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Esta situación, desde todo punto de vista, configura una grave afectación a la dignidad de las personas y, además, contraviene el principio del interés superior de la niñez al no tomar en cuenta que toda medida relacionada a ellos no debe afectar sus derechos a la vida, integridad física y psicológica y, principalmente, a vivir en familia, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

A fin de proteger a nuestros compatriotas eventualmente afectados por las políticas migratorias implementadas por los Estados Unidos, se ha requerido información a nuestra Cancillería sobre quienes podrían encontrarse en centros de detención migratoria en Estados Unidos, así como las medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para salvaguardar el derecho a la protección consular.

Debe tenerse presente que la migración irregular no es un delito, aun cuando el tratamiento por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América supone su criminalización. Esta posición desconoce, entre otros aspectos, la existencia de casos que requieren protección en el marco del Derecho Internacional de los Refugiados.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo recuerda que en nuestro país se requiere mejorar el trato que se dispensa a los migrantes que solicitan refugio, particularmente en lo relacionado con su derecho a la identidad personal. Se ha señalado en reiteradas oportunidades que el carné de identificación que se les viene otorgando no es reconocido como un documento de identidad válido por diversas instituciones públicas y privadas. Esto ocasiona que vean limitado el ejercicio de sus derechos al no poder acceder al Seguro Integral de Salud (SIS) ni abrir cuentas bancarias; entre otras afectaciones que ponen en riesgo su vida, integridad, inclusión y desarrollo personal. 

Fuente: http://www.defensoria.gob.pe/portal-noticias.php?n=20918

Honduras: Ombudsman Hondureño: Lucha contra la corrupción y la impunidad debe reflejarse en hechos reales

DR HERRERA

  •  El nombramiento del nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimaraes, era una necesidad apremiante para  lograr la aplicación eficaz  del  convenio celebrado entre la OEA y Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destacó hoy la importancia del nombramiento del nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH)  y aseguró  que lo importante ahora es hacer que la lucha contra esos males públicos  se reflejen en hechos reales.

“Lo que le interesa a la sociedad es que ese convenio  suscrito entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) sea  efectivo y eficaz y que la lucha contra la corrupción y la impunidad  se refleje en hechos reales”,  puntualizó.

El ombudsman hondureño destacó la importancia de respetar la independencia de las instituciones  encargadas de la lucha contra la corrupción y la impunidad y que exista una coordinación y complementación entre  toda la institución del Estado  y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Eso permitirá fortalecer las  capacidades y promover mejores  resultados de una acción conjunta  de todo el Estado en contra de esos males públicos”, declaró.

Comentó que el nombramiento del nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimaraes, era una necesidad  apremiante para  lograr la aplicación eficaz  del  convenio celebrado entre la OEA y Honduras.

Es una persona que tiene una amplia experiencia  y conocimiento  de la impartición de justicia, especialmente en el ámbito penal, expresó.

Lamentó que el trabajo de la MACCIH se  haya venido realizando en un ambiente donde se han propiciado una serie de inconvenientes que  han dificultado  su actividad.

En todo caso, expresó que,  siendo un convenio internacional que está vigente  debe ejecutarse  y, al mismo tiempo, tener presente  que su ejecución debe ser de buena fe.

Consultado en torno a posibles nuevos requerimientos por supuestos actos de corrupción, el titular del CONADEH dijo desconocer el estado de las investigaciones.

Resaltó que lo fundamental es que las investigaciones tengan el sustento  adecuado para evitar que los actos de corrupción queden impunes.

El ombudsman abogó para que se observen todas las formalidades  necesarias para que exista el respeto a todos los procedimientos legales sin  menoscabar la dignidad  humana y llegar  hasta lograr una sentencia  que determine verdaderamente si existe responsabilidad o no y de existirlo  que se sancione adecuadamente.

Costa Rica: Defensoría dispone de portal de noticias sobre Derechos Humanos

  dp costa rica 22

 Con solo ingresar al sitio http://www.dhr.go.cr/prensa/comunicados/comunicados_2018.aspx encontrás las principales informaciones sobre Derechos Humanos en Costa Rica. A un click de la mejor noticia.

Colombia: Defensoría del Pueblo y Acnur suscriben acuerdo que permitirá fortalecer labor institucional en el territorio colombiano

images cms image 000007210

Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, con Jozef Merckx, Representante de ACNUR en Colombia.

 

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, y Jozef Merckx, representante en Colombia de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), suscribieron un acuerdo para la transferencia de una lancha que permitirá fortalecer la labor humanitaria de la Entidad en el territorio colombiano.

La embarcación, que será entregada a finales de julio, facilitará el acceso de funcionarios de la Entidad a los lugares donde se encuentran las comunidades más vulnerables.

La firma del acuerdo se llevó a cabo este martes 19 de junio en las instalaciones de Acnur en Bogotá.

Fuente: http://www.defensoria.gov.co

Buscar