(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Iniciar sesión

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Noticias desde las Defensorías del Pueblo

Todo el acontecer noticioso desde las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica

noticia3488

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, con motivo del Día y mes de la Pachamama, llamó a agradecerle y ofrendarle, respetando la cosmovisión y la diversidad.

“La identidad, las creencias religiosas, espiritualidades y la protección de lugares sagrados de las naciones y pueblos indígena originario campesinos son un derecho garantizado en el Artículo 30 de la Constitución, por lo que sus rituales, símbolos, vestimentas y otros deben ser valorados, respetados y promocionados, hacia la búsqueda y restitución, en la convivencia armónica interreligiosa sin discriminación, y el desarrollo de mecanismos propios de salvaguarda”, manifestó.

La autoridad defensorial enfatizó que  la resignificación de conceptos y significados desde la visión y dominación cultural occidental, como sucedió con el de Pacha Mama, que se traduce comúnmente como “Madre Tierra”, llevó a la abstracción y reducción de una concepción de mayores significados”.

Resaltó que en agosto, considerado el mes de la Pachamama,  el 4 y 8 de se celebra el culto a la Wak´a y al Apu. Este período, dijo, es el punto central de la sincronicidad con el calendario agroastronómico andino, donde se sostiene que la Pachamama despierta del “samaña”, interrumpe su descanso e hibernación y tiene hambre; por lo que necesita reponer fuerzas y comer para iniciar un nuevo ciclo de fertilidad. Por eso, acotó, se efectúa el “pago”, “pagapu”, “despacho”, “la ofrenda corpachada”, y otros rituales, que son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el espiritual, que tiene la finalidad de hacer efectiva la confraternidad, gratitud y el “vivir bien” entre el ser humano y la naturaleza (dar de comer y beber).

“Estos rituales se realizan principalmente en lugares sagrados, que vienen a ser  espacios naturales o construidos, urbanos o rurales, considerados de concentración de energía cósmica y natural, de vida y sabiduría. También se realizan en negocios, domicilios y lugares de trabajo público o privado, tiendas de mercado, puestos de venta en la calle”, manifestó.

Finalmente, conceptualizó que etimológicamente Pachamama deriva de Pacha que en aymara y quechua significa “espacio-tiempo, cosmos-universo”, es decir “la totalidad”, el todo en unidad inseparable y en movimiento constante; y Mama, que significa “madre” y está vinculado a la naturaleza, al mundo, la tierra, el agua, los vegetales, minerales, los animales, y más”.

“El Pacha es el aquí y el ahora, es la realidad que todo lo sustenta, contiene y mantiene y donde todos somos parte, nada ni nadie está fuera del Pacha. Nuestros ancestros supieron comprender esto y a través de sus guías espirituales pudieron relacionarse con la Pachamama, mucho antes que la física occidental formulara el concepto de espacio-tiempo”, resaltó el Defensor.

 

Síguenos

Buscar